Economía.- El presupuesto de Obras Públicas y Urbanismo de Aragón se eleva a 195,9 millones, un 6,13 por ciento más

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:07

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de la consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón para el 2007 se eleva a 195,9 millones de euros, un 6,13 por ciento más que el año anterior, cifra a la que hay que sumar los 198,2 millones de Suelo y Vivienda de Aragón y los 156,6 de la Pla-Za, en total, unos 550,7 millones de euros, cifra que el consejero responsable de estas áreas comparó con los 83 millones de euros que se gestionaban en 1999, cuando asumió esta responsabilidad.

Javier Velasco presentó las cuentas de su Departamento para 2007 ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón y se mostró satisfecho de las actuaciones realizadas durante los ocho años que ha estado al frente de esta consejería, teniendo en cuenta, además que la plantilla se ha incrementado sólo en 40 personas aproximadamente, dijo.

Entre otras cosas, destacó que se vaya a alcanzar la cifra comprometida al principio de la legislatura de 12.000 viviendas de protección oficial calificadas. El consejero reconoció que a pesar de poner más vivienda protegida en el mercado, ha seguido incrementándose el precio de la vivienda libre, algo que "no me siento capaz de controlar porque, como dice la propia palabra, se trata de vivienda libre y es el mercado quien pone el precio", subrayó.

Respecto a Pla-Za, explicó que "en un año y medio podría estar concluida la ejecución de las obras en la plataforma y también la comercialización", que actualmente está al 80 por ciento. "Estamos en fase final de inversión; quedan por completar los enlaces" con la Feria de Muestras que "ya están adjudicados y a expensas de iniciar las obras", puntualizó.

El presupuesto de explotación contemplado para Pla-Za en 2007 es de 102 millones de euros y el de capital de 54,6. La inversión directa estará entorno a los 13 millones de euros para la finalización de la fase II de urbanización y mejora de acceso al recinto, relató Javier Velasco.

Por lo que respecta al presupuesto global de su Departamento en 2007, valoró que el crecimiento del 6,13 por ciento es "razonable" y sirve para "consolidar cifras importantes de los proyectos que hemos ido haciendo en los últimos años". El consejero indicó que la inversión en carreteras crece un 7,61 por ciento, pasando de los 75,6 millones de euros a los 81,3; y la dirección general de Vivienda un 6,68, contando con 68,8 millones en 2007.

Respecto a las carreteras, comentó que el incremento no refleja la ejecución real de 40 millones de euros el año que viene para la autopista de peaje El Burgo-Villafranca de Ebro, por ser una actuación que se pagará durante 30 años. En esta área también se contemplan inversiones para "completar los ejes de carreteras y mejorar la seguridad vial", dijo.

La dirección general de Transportes mantiene una partida similar, mientras que Urbanismo crece un 43 por ciento, pasando de los 4,5 a los 6,4 millones de euros, aumento destinado, "fundamentalmente, a líneas de apoyo a ayuntamientos" para tener "un urbanismo ordenado", explicó el consejero.

Dentro del presupuesto de transporte se incluye la estación comarcal de Calatayud y la de Calamocha, además de partidas para preparar de las actuaciones del consorcio de transporte que se va a formar con la ciudad de Zaragoza y los ayuntamientos de su entorno. Así, "ya están desarrollados los pliegos para el tranvía-metro", aunque "la inversión directa se ejecutará en 2008 porque, aclaró Javier Velasco, sería una temeridad empezar a abrir la ciudad unos meses antes de la Expo".

Por otra parte, el consejero anunció para el año que viene "un salto exponencial" en el transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza "con el objetivo de duplicar o triplicar las toneladas, alcanzando las 12.000 ó 15.000" y adelantó que "cuando se cierren los correspondientes convenios los daremos a conocer". Velasco recordó que el transporte de pasajeros también ha aumentado y se espera llegar en 2007 al medio millón.

Javier Velasco explicó que la buena marcha de Pla-Za asegura que haya masa crítica para el transporte de mercancías. Además, se refirió al incremento de la partida de la sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), pasando de los 1,3 millones de euros a los 2,750 millones, sociedad que está formada al 50 por ciento por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

En relación con el transporte ferroviario, el consejero explicó que "estamos aplicando penalizaciones a Renfe" por los problemas de descarrilamientos y de calidad del material, pero informó de que la línea Zaragoza-Teruel ha incrementado en un 30 por ciento el número de pasajeros este año.

SVA

Suelo y Vivienda de Aragón tendrá 121 millones de presupuesto de explotación y 77,2 de capital. De esta cuantía, está previsto destinar 104,3 millones a inversión directa, fundamentalmente a la promoción de suelo residencial y logístico-industrial y a la construcción de viviendas de promoción pública. Velasco especificó que hay 642 viviendas en obras y 390 en ejecución.

Además, se va actuar en la avenida Martínez de Velasco y en el Cuartel Alfonso I, en Huesca; en los terrenos de la antigua textil de Tarazona; en el desarrollo del Plan Sur de Teruel; en el Cuartel General Ricardos de Barbastro, y en Valdefierro y Vía Hispanidad en Zaragoza. También se van a construir cinco infraestructuras sanitarias y cinco centros educativos y se trabaja en la remodelación de la Estación Internacional del Canfranc con 6,5 millones de euros.

CONTINUISTAS E INEFICACES

El portavoz del PP, Antonio Torres, consideró que los presupuestos de la consejería eran "continuista en el aspecto de ineficacia y perdida de peso específico", pasando de representar el 4,06 por ciento del total del presupuesto de la comunidad autónoma en 2005 al 3,79 del 2007, y también por su carácter "sectario en el reparto de subvenciones".

Concretamente, denunció que los seis polígonos industriales que se hacen son en ayuntamientos gobernados por el PSOE y que de las siete actuaciones en materia de rehabilitación, cinco son para localidades gobernadas por el PSOE y dos por el PAR; también enumeró diferentes inversiones en el mantenimiento y señalización de las carreteras, con partidas siempre superiores para la provincia de Teruel. Por eso "éstos no son los presupuestos del consejero Velasco, sino del candidato Velasco por Teruel", apostilló.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, puso el acento en el poco tiempo dedicado por Velasco en su intervención a las sociedades públicas, "apenas una décima parte", aunque representan "dos terceras partes de su presupuesto" y por eso pidió más información sobre SVA y Pla-Za. Además, consideró que se podía invertir más en carreteras, planeamiento, promoción del aeropuerto de Zaragoza y viviendas de alquiler.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, lamentó la ineficacia de las políticas en materia de vivienda porque "Aragón es la segunda comunidad con más incremento del precio de la vivienda", y en materia de transportes denunció los problemas de descarrilamientos que han tenido lugar este año. Además, se interesó por los "desfases" en las obras de la Expo, y se preguntó por la creación de la empresa Pabellón Expo 2008 S.A., que en su opinión no es necesaria.

El portavoz del PSOE, Antonio Piazuelo, dijo que éste es un presupuesto "coherentemente continuista porque es un proyecto desarrollado a lo largo de estos años en los que vamos a finalizar un montón de cosas con las que usted nos ilusionó", dijo a Velasco. Por su parte, el portavoz del PAR, Inocencio Martínez, se felicitó especialmente por el incremento en cinco veces de los presupuestos en esta materia con el Gobierno PSOE-PAR.