PSOE, IU-ICV y CiU rechazan la Ley de Metrología porque cambia las leyes Industrial y Eléctrica

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:24


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU han expresado su desacuerdo con la nueva Ley de Metrología, que este jueves quedará aprobada definitivamente con la votación por el Pleno del Congreso de las enmiendas incorporadas en el Senado, fundamentalmente por las modificaciones que conlleva para las leyes Industrial y Eléctrica.

El socialista José Segura ha lamentado que se haya "perdido una gran oportunidad" para aprobar con consenso una ley "importante" dedicada a "afianzar el sistema internacional de unidades de medición, que vincula a diario a todas las actividades económicas, sociales, industriales y comerciales".

En lugar de eso, "el Gobierno la ha convertido en una ley de acompañamiento a los Presupuestos, donde cabe todo lo que sobraba en los distintos ministerios". En particular, el diputado canario se ha referido a los cambios en la Ley del Sector Eléctrico, que suponen "debilitar" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al quitarle competencias en la fijación de los peajes y asignarlas al Ministerio de Industria "en una actitud totalitaria".

MENOS SEGURIDAD INDUSTRIAL

Asimismo, el socialista rechaza la decisión de crear una nueva categoría de peajes eléctricos para "favorecer a determinadas industrias" que utilizan una potencia concreta "en una determinada comunidad autónoma" (el País Vasco), con lo que se "debilita" al resto de regiones y se rompe la "uniformidad y homogeneidad" del sistema en todo el país.

En cuanto a los cambios en la Ley Industrial, el principal partido de la oposición cree que producen una "afectación rotunda" a las competencias autonómicas pero no para "unificar y homogeneizar" las reglas, sino para provocar una "liberalización absoluta" en el ámbito de la seguridad industrial --donde se acaba con la autorización previa-- que conllevará un "debilitamiento de la seguridad".

"Si ésta hubiera sido una Ley de Metrología y no se hubiese convertido en una ley de acompañamiento incluyendo muchas materias que no tienen nada que ver, el PSOE, casi con toda probabilidad, habría votado a favor. Ahora no podemos hacerlo", ha lamentado Segura, señalando que las enmiendas del Senado son "palabritas irrelevantes" y que no subsanan estas críticas.

FORMA "TORTICERA" DE LEGISLAR

De forma parecida opina el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, quien considera que modificar mediante una normativa otras leyes que nada tienen que ver supone legislar de manera "torticera" y critica que se hayan incluido "por la puerta de atrás" en el Senado cambios en la Ley Eléctrica y en la de Industria.

En este último caso, el diputado andaluz reprocha que se pretenda "desrregular" la seguridad industrial, que requiere de "un control previo, estricto, exquisito y responsabilidad de las administraciones públicas" y no únicamente dejar en manos de actores privados esta función, confiando en su hacer responsable en lugar de autorizando previamente a quienes merecen esa confianza.

"Luego, cuando hay un accidente, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza e intenta eludir su responsabilidad", ha señalado, recordando que los cambios en materia de seguridad industrial afectan a temas de la vida diaria como, por ejemplo, la revisión del estado de los ascensores.

VULNERA COMPETENCIAS

Por parte de CiU, Inmaculada Riera ha advertido de que esta ley, "aparentemente técnica, va mucho más allá, por su transversalidad e impacto en otros sectores" y por su "impacto en consumidores y usuarios", por lo que habría sido merecedora de un "consenso" que diera "estabilidad y seguridad jurídica" pero que, sin embargo, no se ha buscado.

Además, ha reprochado al Ejecutivo que una vez más vulnere competencias autonómicas, en este caso en materia industrial. "Perdemos una oportunidad de elaborar una ley mejor, más efectiva, más plural, mas respetuosa, más segura, más estable y más industrial. Y lamentamos que el Gobierno use esta ley para hacer cambios en otros ámbitos, práctica que no nos parece correcta", ha zanjado la diputada catalana.

DAR CLARIDAD Y GARANTÍAS

Sin embargo, el portavoz 'popular' de Industria, Guillermo Mariscal asegura que la nueva regulación de la metrología actualiza la normativa, vigente desde 1985, adaptándola a las normas internacionales, da "claridad" a las mediciones y aporta "garantías, seguridad y mejor comprensión" a los consumidores.

A renglón seguido, ha negado que se invadan competencias autonómicas, porque la ejecución del control metrológico seguirá en manos de las comunidades, aunque se "refuerce el principio de unidad de mercado, vital para generar crecimiento y reducir las trabas burocráticas".

En cuanto a los cambios en la Ley Eléctrica, el diputado balear ha asegurado que sólo sirven para "clarificar competencias" en línea con la directiva comunitaria de Mercado interior de la electricidad, que "obliga" a que sean los órganos de control como la CNMC los que establezcan la metodología del cálculo de los peajes de acceso, pero permite a los gobierno establecer "la estructura y condiciones de aplicación" de dichos peajes. "La tarifa la establece, por tanto, el Ministerio", ha remachado.

En cuanto a las críticas que Centella ha planteado a las modificaciones de la Ley Industrial, el representante del PP le ha recomendado que hable con sus compañeros del Gobierno de la Junta de Andalucía, que tenían un "interés importante" en "mejorar" esa normativa para "establecer mayores requisitos técnicos, sobre todo en materias de seguridad y medio ambiente, a los operadores industriales".

Por último, Mariscal ha criticado los términos gruesos empleados por el diputado socialista --como decir que gobiernan con "actitud totalitaria" o que el PP actúa "dócilmente, pero mencionando también la acusación de ser "verdugo de las mujeres" que este miércoles dedicó la diputada Carmen Montón al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso--, recomendándole prescindir de ellos.

"Entiendo la situación que envuelve a España y la necesidad que tenemos todos de intentar marcar distancias con el Gobierno, pero en el debate parlamentario deberíamos empezar a despejar este vocabulario", ha reclamado.

Leer más acerca de: