Economía/Recorte.- El Círculo de Empresarios ve las medidas "tardías e insuficientes" y rechaza el impuesto a los ricos

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:03

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios difundió hoy una declaración institucional en la que califica de "tardías e insuficientes" las medidas de recorte del déficit aprobadas por el Gobierno, pese a reconocer que éstas suponen un "cambio positivo" en los planteamientos del Ejecutivo en cuanto a la necesidad de acometer un drástico recorte del gasto.

Aún así, la organización empresarial advirtió de que estas medidas no permitirán la "imprescindible corrección de los desequilibrios fiscales", porque no vienen acompañadas de reformas estructurales ni tienen la "dimensión" adecuada para combatir el "desmesurado" déficit público actual.

El Círculo de Empresarios asegura además que el salario de los funcionarios españoles "no es el problema principal", aunque su recorte sea una medida "razonable" en el corto plazo. En su opinión, el verdadero problema es el alto número de empleados públicos existente y la "ineficacia" en el funcionamiento de la Administración.

Así, la organización señala que la solución al déficit tiene que buscarse en cambios mayores, "más numerosos y profundos", entre los que propone la reducción del número de asesores, supresión de cargos y organismos innecesarios, amortización de plazas en la Función Pública, mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, revisión de subvenciones, privatización de televisiones públicas e introducción del copago en determinados servicios.

El Círculo no se muestra a favor de la subida de impuestos anunciada para más adelante -el polémico impuesto a las rentas más altas- porque su "impacto negativo" sobre la actividad puede incluso provocar un efecto agregado de reducción de ingresos.

Una de las principales críticas de la organización empresarial a las medidas del Gobierno es que "se olvida" de las reformas estructurales que necesita la economía y se centra, "de nuevo", en iniciativas con un horizonte temporal más inmediato.

"LOS VAIVENES DEL GOBIERNO AÑADEN INCERTIDUMBRE".

El Círculo de Empresarios apuntó además que los "vaivenes" que ha experimentado la política económica del Gobierno a lo largo de los últimos meses "añaden incertidumbre" acerca de las iniciativas que tarde o temprano habrá que adoptar "inevitablemente" para completar las ya anunciadas.

A su juicio, resulta "del todo incomprensible" que las medidas de reducción del gasto "se presenten más como una alternativa" que como un complemento a la modernización del mercado laboral, la reestructuración del sistema financiero, o la reducción de la estructura del sector público.

Éstas, según el Círculo, son algunas de las reformas estructurales más urgentes y "la mejor receta posible" para la consolidación fiscal. "Su puesta en marcha permitiría alcanzar mayores ritmos de crecimiento económico sano y, por tanto, incrementos en la recaudación impositiva", señala.

La organización empresarial reconoce que se está cerca de alcanzar una situación "insostenible" que únicamente puede evitarse "soportando ciertos sacrificios". Para el Círculo, es ahora cuando los agentes sociales y económicos deben de estar "a la altura" de sus responsabilidades.

"Es al Gobierno a quien corresponde tomar la iniciativa en la adopción de estas medidas y hacerse cargo, por tanto, de sus obligaciones frente a todos los españoles, sean cuales sean los costes que esa indeclinable responsabilidad lleve consigo", concluyeron los empresarios.