16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía/Recorte.- El PSOE se declara satisfecho de que los ayuntamientos puedan "seguir funcionado" en 2010

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, celebró hoy que el Gobierno haya corregido en el decreto ley que se publicó ayer en el BOE la prohibición a los ayuntamientos para contratar créditos, retrasando su entrada en vigor hasta 2011, para permitir que los ayuntamientos "sigan funcionando con normalidad" este año, ya que de entrar en vigor hoy, como se señaló inicialmente, hubieran supuesto su "bloqueo completo".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el dirigente socialista calificó de "error claro y simple" el texto publicado ayer por el BOE. "No tenía sentido", incidió Alonso, quien aseguró que "todo el mundo tiene que estar satisfecho" con la solución.

A partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.