21 de marzo de 2019
1 de julio de 2014

Economía.- La recuperación del sector manufacturero de la eurozona pierde fuerza lastrada por Francia

El riesgo de desaceleración de la economía de la eurozona puede incrementar la presión para que el BCE intervenga

LONDRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expansión de la actividad del sector manufacturero de la zona euro ha perdido parte de su fuerza durante el pasado mes de mayo como consecuencia de la debilidad de Francia y la moderación del crecimiento alemán, que contrarrestaron la pujanza de España e Irlanda, según el índice PMI, que se situó en 51,8 puntos, frente a los 52,2 de mayo, lo que implica el menor ritmo de crecimiento en siete meses.

"Hay signos alentadores de crecimiento cobrando fuerza en la periferia de la región, especialmente en España e Irlanda, mientras que parte de la pérdida de intensidad en Alemania se explica por el elevado número de vacaciones, aunque la panorámica general sirve de recordatorio acerca de la fragilidad de la recuperación", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En este sentido, durante junio España registró su mejor lectura en siete años del indicador PMI de actividad manufacturera, que alcanzó los 54,6 puntos desde los 52,9 de mayo, mientras en Irlanda subió a 55,3, su nivel más alto en dos meses.

Por su parte, la expansión se moderó en Alemania a 52 untos desde los 52,3 de mayo, su lectura más débil en ocho meses, mientras que en Italia el indicador pasó a 52,6 desde 53,2, su peor resultado en tres meses.

No obstante, el dato más preocupante volvió a corresponder a Francia, donde el índice PMI manufacturero bajó a 48,2 puntos desde los 49,6 de mayo, lo que implica un mínimo de seis meses y señala caída de la actividad en el sector.

En este sentido, ante la perspectiva de una desaceleración en el ritmo de recuperación de la economía de la zona euro, Williamson apuntó la posibilidad de que aumente la presión sobre el Banco Central Europeo para que intervenga en favor de estimular la economía.

"No dudamos de que veremos nuevas peticiones de que se lleve a cabo un programa a gran escala de flexibilización cuantitativa", añadió el economista jefe de Markit.

Para leer más