Economía.- Salgado niega que Taguas recibiera un informe previo para negociar su fichaje por Seopan

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:03

IU-ICV ve "lamentable" la actuación de la Oficina de Conflictos y denuncia el "doble rasero" del PSOE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, negó esta tarde que David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, recibiera un informe previo del Gobierno para negociar su fichaje por SEOPAN, la patronal de las constructoras, y aseguró que que el ex asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha podido desempeñar su nuevo cargo desde hoy, una vez que ha obtenido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio.

Ante el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación planteada por IU-ICV, la ministra recalcó que, pese a lo publicado por la prensa, el Gobierno no dio ningún 'informe previo' a Taguas para negociar el fichaje.

"Taguas se dirige a la Oficina de Conflictos de Intereses cuando tiene una propuesta para desempeñar un cargo determinado porque no puede hacerlo con carácter general y antes del desempeño de la actividad --explicó--. Se recibió la petición el 30 de abril y hoy se ha dictaminado que no conculca la ley y que puede desempeñar la actividad".

SEOPAN NO ES UN GRUPO DE PRESIÓN.

Según explicó, la ley de conflictos de intereses impide el pase a una empresa privada con la que hubiera tenido tratos como alto cargo, pero recalcó que eso sólo se refiere a sociedades y empresas y "no vale" para una asociación privada sin ánimo de lucro como es SEOPAN. Tampoco acepta que la patronal de las constructoras pueda ser considerada un "grupo de presión que defienda intereses contrapuestos al interés general".

Además, la ministra indicó que la Oficina de Conflicto de Intereses que acaba de autorizar el fichaje cuenta con "autonomía funcional" y dejó claro que no se cambiará su actual ubicación administrativa, dependiente del Ministerio.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que la "lamentable" actuación de dicha oficina en el "flagrante y manifiesto" caso de Taguas, confirma, a su juicio que la ley se tiene que cambiar y trató de arrancar en el curso del debate ese compromiso a la ministra, sin éxito.

Herrera denunció el "doble rasero" del PSOE en el tema de las incompatibilidades de altos cargos, teniendo en cuenta la posición que expresó cuando estaba en la oposición ante casos similares del Ejecutivo del PP y criticó que la Ley de Incompatibilidades se convierta en una "ley del embudo" que se pliega a los intereses. En este sentido, indicó que no es "nada razonable" que el Gobierno controle las incompatibilidades de sus propios cargos, algo que además perjudica la "calidad democrática".

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

A su juicio, el asunto del 'fichaje' de Taguas va más allá de cuestiones "éticas y estéticas", ya que una persona por cuyas manos pasó "toda la información económica del Gobierno" socialista tardó sólo "tres días" en aceptar la oferta de SEOPAN para un cargo que si bien que no tiene funciones ejecutiva, sí las tiene de "representación y de influencia".

En este sentido aseguró que si no existió ningún supuesto informe previo que incitara a Taguas a aceptar el puesto al frente de la patronal es que hubo "algo más grave", que es la existencia de "información privilegiada".

Precisamente, tras el debate de hoy, IU-ICV presentará una moción, que se votará en el Pleno del Congreso el 20 de mayo, donde propondrá "elementos de transparencia y control en el régimen de incompatibilidades y en el funcionamiento de los 'lobbies' en sus relaciones con las instituciones".