Economía.- Sebastián compara la sesión del Congreso con el "siempre negativo, nunca positivo" de Van Gaal

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:50

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aprovechó hoy su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para criticar que "reine en la Sala el partido de Van Gaal: siempre negativo, nunca positivo", en alusión a la posición del PP durante la sesión.

Durante su respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el sector del comercio, Sebastián se dispuso a ofrecer "datos positivos", lo que, en su opinión, sorprendería en una sesión que comparó con la conocida frase del entrenador de fútbol Louis Van Gaal: "siempre negativo, nunca positivo".

El ministro destacó que la cifra de negocios del comercio aumentó en marzo un 8,9%, un crecimiento que "llegó a toda la rama del sector sin excepción".

Según detalló, la política que desarrolla su departamento para "garantizar y reforzar" el futuro del pequeño comercio descansa en tres pilares: "más competencia, más transparencia y competitividad".

El aumento de la competencia lo vinculó con la recientemente reformada Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que "propicia mayor liberalización del sector y lo dota de más seguridad jurídica", además de ofrecer una "importante" reducción de cargas administrativas.

Sebastián explicó que para mejorar la transparencia del sector se puso en marcha el Observatorio de Precios, una iniciativa que ha sido "elogiada" por Bruselas, en tanto que la competitividad se favorece a través del Plan de Mejora de la Competitividad y Productividad 2009-2012, puesto en marcha en colaboración con las comunidades autónomas.

REFORZAMIENTO DEL FONDO DEL ESTADO.

A través de este plan se han cofinanciado 664 proyectos comerciales, con un montante de 23 millones de euros y una inversión de casi 70 millones de euros.

"Vamos a continuar este año en la misma dirección y con un reforzamiento del Fondo Financiero del Estado para la Modernización del Comercio Interior", aseguró el ministro.