25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    Soria confía en que la economía seguirá creciendo en el tercer trimestre

    Soria confía en que la economía seguirá creciendo en el tercer trimestre
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Industria, José Manuel Soria, confía en que la economía española seguirá creciendo durante el tercer trimestre a pesar de la coyuntura de desaceleración o estancamiento que están protagonizando algunos de los principales países de la Unión Europea, y ha recordado que gracias a las reformas acometidas por el Gobierno, España se encuentra "en las mejores condiciones" para afrontar la "nueva situación".

       Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, después de publicarse el boletín de septiembre del Banco de España, en el que se constata una desaceleración de la demanda y del consumo en el tercer trimestre y "cierta moderación" de la creación de empleo.

       Una desaceleración que se produce después de que el PIB creciera un 0,6% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un 1,2% en tasa interanual, muy por encima del 0,5% mostrado en los tres primeros meses.

    "ALTA EXPOSICIÓN" A EUROPA

       Ante estos datos, Soria ha reconocido que el crecimiento en el tercer trimestre del año "no está yendo" como en el periodo anterior, aunque cree que "eso no quiere decir que no vaya a haber crecimiento" también entre julio y septiembre. "Tal y como ha señalado recientemente la OCDE, la economía española es la economía avanzada del mundo que más reformas ha llevado a cabo y, por eso, es la que tiene mejores condiciones para gestionar esta nueva situación", ha añadido.

       No obstante, el titular de Industria ha recordado que España tiene una "alta exposición" a otras "grandes economías" de la Eurozona, cuya evolución reciente no ha sido muy positiva. En concreto, ha mencionado la recesión que Italia ha experimentado durante los últimos doce meses, el estancamiento francés y la caída del PIB en Alemania durante el segundo trimestre del ejercicio. "Es normal que eso afecte a la economía española", ha zanjado.