14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    El TC admite a trámite el recurso de PSOE, IU-ICV y UPyD contra el 'macrodecreto' económico

    El TC admite a trámite el recurso de PSOE, IU-ICV y UPyD contra el 'macrodecreto' económico
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el pasado 31 de julio presentaron el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD contra el decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que incluía una treintena de cambios que afectaban a nuevos ministerios.

    El Pleno del Alto Tribunal, a propuesta de la Sección Tercera, ha acordado así admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el 'macrodecreto' y publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Además, traslada toda la documentación al Congreso, al Senado y al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y abre un plazo de quince días para que cualquiera de ellos pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere oportunas.

    RECHAZO DE TODA LA OPOSICIÓN

    El 'macrodecreto' fue convalidado por el Congreso el pasado mes de julio con el rechazo de todos los grupos de la oposición, que criticaban el desprecio que una norma de estas características demostraba hacia la función legislativa.

    Un malestar que no calmó la decisión del Gobierno de tramitar el texto como proyecto de ley para poder incorporar cambios, proceso que culminó el pasado 28 de agosto sin modificar las posturas iniciales de las diferentes formaciones políticas.

    De hecho, el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD ni siquiera esperaron a esa tramitación para presentar un recurso de inconstitucionalidad conjunto, formalizado el pasado 31 de julio, en el que pedían al TC que declarara "inconstitucional y nulo" el decreto ley por cuatro razones: el recurso "abusivo" del Gobierno a este instrumento, la variedad de asuntos incluidos, la falta de "extraordinaria y urgente necesidad" y la afectación a derechos fundamentales.

    En cualquier caso, la admisión a trámite del recurso por parte del Constitucional no supone la paralización de las medidas incluidas en el decreto ley.

    Para leer más