Economía/Telecos.-PP pide a Rodríguez (CMT) que explique el futuro del sector con la llegada de OMV y sin el 'price cap'

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, para que explique el nuevo sistema de precios en la telefonía fija tras la eliminación del 'price cap' de Telefónica e informe sobre la situación del mercado del móvil ante la próxima entrada de operadores móviles virtuales (OMV).

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Fernando Castelló, aseguró que la desaparición del sistema de precios regulados de Telefónica de España "no contempla la desregulación de la cuota de abono, con lo que el 25,4% de los ingresos de las compañías seguirá sometiendo a la regulación de la Comisión". Según el PP, esto supone más de la mitad del gasto medio mensual de los consumidores, y una liberalización parcial del mercado.

En este sentido, quiere que se aclare si seguirá la facturación por segundos, o si se podrá ejercer la despromediación geográfica para ofrecer diferentes precios según las zonas, manera con la que, según la formación, se adecuaría mejor la oferta a zonas urbanas con mucha población y alta competencia frente a áreas rurales menos pobladas.

El portavoz 'popular' recordó que el Gobierno retrasó la liberalización del mercado de telefonía fija hasta que la CMT pudiera determinar si había suficiente competencia para llevarla a cabo. Castelló se pregunta si este retraso responde a esa razón o hay otras "que no se conocen o se omiten conscientemente". Además, manifestó su extrañeza por la obligación del registro de clientes que facturen más de 600.000 euros al año y la posterior puesta a disposición de la CMT de tal lista si así lo requiere.

En su opinión, es más razonable que la CMT amplíe el espectro de consumidores. Además, el portavoz del PP recordó que "existe el riesgo de que el nuevo sistema se traduzca en una subida de tarifas sobre todo en mercados donde exista menos competencia, como los locales". OMV.

Por otro lado, la petición del Grupo Popular para que Rodríguez comparezca en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja viene precedida por la propuesta de la CMT, respaldada por la Comisión Europea, de obligar a las tres compañías de telefonía móvil españolas -Telefónica, Vodafone y Amena- a negociar la cesión de sus redes a los operadores virtuales.

La CMT ordenó a las tres firmas de móviles ya existentes negociar "de buena fe" y ofrecer precios razonables a los OMV, y adelantó su intención de actuar bajo "el principio de intervención mínima" durante el proceso de entrada de los nuevos operadores. La Comisión Europea pidió al regulador español que siga estrechamente la evolución de este mercado y, sobre todo, la entrada del cuarto operador Xfera.

"PROBLEMAS" POR EL TRASLADO.

Además, el PP quiere que Rodríguez informe al Parlamento de la situación actual interna de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tras "los problemas" de recursos detectados en el proceso de traslado de su sede. En este sentido, recordó que la cifra de trabajadores del organismo en las nuevas instalaciones de la Torre Mapfre en Barcelona supuso una reducción de 14 puestos de trabajo respecto a los 127 empleados con los que la CMT contaba en Madrid en el pasado verano, antes de arrancar el proceso de traslado.

La disminución de plantilla se centró principalmente en la disminución de puestos administrativos. En concreto, aumentó el porcentaje de profesionales cualificados, con un 66,5% de la plantilla integrado por técnicos (unos 75 empleados), mientras que en Madrid tan sólo el 59% del personal pertenecía a esta categoría.

No obstante, un portavoz del organismo ya explicó a Europa Press que la cifra definitiva de trabajadores no se conocerá aproximadamente hasta el próximo verano, dado que algunos de esos 113 trabajadores provienen de Madrid y se encuentran en la Ciudad Condal de forma transitoria, teniendo previsto abandonar su puesto una vez culmine la formación de las personas designadas para relevarlos en su cargo. El organismo tiene previsto proceder en los próximos meses a la contratación de algún nuevo directivo.