Economía.- Terciado (Cepyme) afirma que no se recauda más por tener impuestos más altos sino por más actividad económica

Jesús Terciado y Luis Novoa en el acto de Cepyme
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 21:15


VIGO, 20 Feb. (EUROPA EMPRESA) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha afirmado que "un país no recauda más por tener unos impuestos más altos", sino cuando hay actividad económica y rendimientos empresariales y cuando el consumo crece y los salarios son capaces de recaudar a través del IRPF.

Tal y como ha comunicado en una rueda de prensa previa al I Foro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra Actualidad Empresa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEP, Luis Novoa, Terciado ha manifestado que esos factores no se están dando "porque el dinero no está en las empresas ni en las familias, sino que, a través de los impuestos, el dinero va a lo público" y no se consigue "rendimiento del mismo".

En este sentido ha indicado que, aunque el gobierno había propuesto bajar los impuestos "parece que no va producirse hasta principios del 2015", una medida que ha calificado de "recaudatoria" y que, ha asegurado, "está perjudicando el sector empresarial", puesto que "ha sido como una losa cuando parecía que había alguna posibilidad de recuperación".

El presidente de la Cepyme, ha señalado, en cambio, que las pymes se encuentran en una "mejor situación para empezar a recuperar la actividad económica", puesto que los mercados internacionales tienen "una mayor confianza" hacia España, y está habiendo una mejora en la financiación de las grandes empresas, lo que, sin embargo, "no ha llegado todavía al tejido pyme, a autónomos y a las familias".

De hecho, ha trasladado que el tejido empresarial "ha sufrido mucho en España", donde han desaparecido 240.000 empresas desde 2007, y también en Pontevedra, donde han sido 6.300 compañías.

TEJIDO EMPRESARIAL GALLEGO

Asimismo, Terciado ha aseverado que Galicia ha demostrado en los últimos años que es una comunidad autónoma donde ha habido "una respuesta importante" por parte del tejido empresarial y que ha conseguido cambiar el modelo y la estructura empresarial "hacia sectores que hace unos cuantos años que era imposible imaginar".

Entre ellos, ha destacado el sector del comercio, de las nuevas tecnologías, del textil y del naval, "que hace apenas un año lo dábamos por muerto mientras que ahora hay proyectos concretos para sacarlo adelante" --en alusión a los nuevos contratos que han obtenido los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia--.

Leer más acerca de: