Economía.- Zapatero descarta nuevas subidas de impuestos para 2011 porque la previsión de ingresos y gastos se cumplirá

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:02

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que el Ejecutivo vaya a aprobar nuevas subidas de impuestos para 2011 porque, según dijo, las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año se van a cumplir, por lo que no será necesario aplicar un nuevo incremento fiscal.

Zapatero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que las previsiones de crecimiento (+1,3%) y de déficit (en torno al 6%) para 2011 son las "correctas", y añadió que el pasado año se acusó al Gobierno de hacer unas previsiones para 2010 poco realistas y ahora se están cumpliendo.

El jefe del Ejecutivo admitió que está "atento" a las opiniones que emiten los mercados y los inversores porque, de lo contrario, sería "poco responsable", dado que son ellos los que financian una parte del gasto en España.

"Son a los que pedimos dinero para financiar las carreteras, las escuelas, la educación y la sanidad, y si estos mercados o inversores ven que hay algún riesgo, aunque sea pequeño, de que no van a recuperar su dinero, nos lo van a hacer pasar muy mal, por eso debemos tener una carta de presentación para que nos sigan financiando porque todo esto no lo podemos financiar sólo con impuestos", indicó.

En este sentido, señaló que es fundamental estimular ahora la inversión privada y extranjera, facilitando el crédito y la confianza de los inversores. "Debemos hacer una fuerte acción para atraer inversión extranjera, que es la palanca para que esta recuperación económica muy débil vaya consolidándose", insistió, tras indicar que el recorte del 30% de la inversión en infraestructuras para 2011 es "muy limitada" si se compara con el volumen del PIB.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))