España/IPC.- El Gobierno cree que la economía española ha "bandeado" mejor esta vez el "shock" del precio del crudo

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 0:45

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el dato de inflación de octubre revela que la economía española ha "bandeado mucho mejor" que en otras ocasiones el "shock" provocado por el incremento del precio del crudo y que demuestra también que el "diagnóstico" del Gobierno vinculando la inflación a la evolución de los precios del petróleo es el correcto.

"Esto revela que la economía española ha bandeado mucho mejor que en otros momentos un shock del petróleo tan intenso como el sufrido en el último año y medio", declaró Vegara a la prensa en Bruselas.

"Lo que vienen a mostrar estos datos es que el diagnóstico del Gobierno es el correcto. Dijimos en su momento que ésto tenía su fundamento principal en la evolución de los precios del crudo y, en cierta medida, cuando ésto ha remitido, la inflación ha vuelto a niveles razonables en comparación con los objetivos del BCE. En resumen, se trata de un buen dato", añadió.

El responsable de Economía auguró también que, si el precio del crudo se estabilizara en los actuales niveles de 60 euros por barril, se observará un descenso del nivel de precios a partir de los primeros meses de 2007 y, por tanto, habría "buenas noticias en el frente de inflación a lo largo del próximo año".

En cuanto a la influencia del aumento de tipos de interés, Vegara consideró "razonable" pensar que el aumento de los tipos de interés en España ejerza una función a la hora de "limitar los excesos de demanda" y por tanto tenga un potencial efecto sobre el crecimiento de los precios.

Por lo que se refiere al alto nivel de endeudamiento de las familias españolas, que ha puesto de relieve la Comisión Europea, destacó que lo "característico" de la evolución en España más que el nivel de endeudamiento es la rapidez con la que se ha producido desde los años noventa. No obstante, pidió "contextualizar" este rápido incremento porque, en su opinión, ha sido una "respuesta" de las familias a un descenso muy notable de los tipos de interés, tanto nominales como reales.

Vegara subrayó, en este sentido, que la velocidad ha sido "muy notable" y que ha venido acompañada del incremento en los precios de la vivienda, que también presiona el nivel de endeudamiento familiar. "Es verdad que este es un proceso que no puede seguir 'ad infinitum' pero es verdad también que, en términos comparativos, estamos por encima de la media europea, pero algo por debajo de algunos países", concluyó.