La Eurocámara pide a Bruselas que extienda la financiación europea ante la crisis social por el coronavirus

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:18

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la petición de un ciudadano español que reclama a la Comisión Europea que expanda la financiación a través de instrumentos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus y asegure la protección de los ciudadanos europeos.

La comisión europarlamentaria que preside la popular Dolors Montserrat ha dado cobertura a la iniciativa, trasladándola a las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo Regional de la Eurocámara y, además, ha solicitado a Bruselas que aporte información detallada sobre los temas contenidos en la iniciativa.

En concreto, esta exige que se expanda el Fondo Social Europeo para promover la inclusión social y el empleo durante esta dificil situación. También reclama que el programa LIFE abarque mayor inversión para programas ciéntificos y pide a Bruselas instrumentos financieros innovadores para permitir que "cualquier ciudadano de la UE" pueda recibir ayuda y protección en estos momentos.

Según reitera, estas medidas deben ponerse en marcha ante la creciente crisis social por el coronavirus y el peligro de que aumente el euroescepticismo. Europa necesita consenso y unión para abordar la pandemia global, ante el riesgo real de que crezcan las tendencias antieuropeas, asegura la petición.

Tanto el PSOE como el PP han mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana. La socialista Cristina Maestre ha hecho hincapié en que el nuevo presupuesto europeo para los próximos siete años vele por la igualdad entre ciudadanos sin olvidar la economía verde, a la vez que ha reclamado la puesta en marca de un plan europeo de reconstrucción que aporte liquidez a economías y empresas.

De su lado, la popular Isabel Benjumea ha destacado que la demanda pone de relieve la importancia de las prioridades a la hora de trazar la salida a la crisis, algo que ve acorde con el momento que se vive en Bruselas con el debate del próximo presupuesto.