5 de diciembre de 2020
5 de noviembre de 2018

El Eurogrupo presiona a Italia para que modifique sus presupuestos para 2019

El Eurogrupo presiona a Italia para que modifique sus presupuestos para 2019
REUTERS / TONY GENTILE - ARCHIVO

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han presionado este lunes al Gobierno italiano para que modifique su borrador presupuestario para 2019, que la Comisión Europea rechazó, y presente uno nuevo que cumpla con las reglas fiscales europeas en materia de reducción del déficit y la deuda.

En un comunicado, el Eurogrupo ha dicho estar "de acuerdo" con el análisis de Bruselas y ha instado a Roma a "cooperar" con el Ejecutivo comunitario para preparar "un plan presupuestario revisado que esté en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Es decir, que cumpla con los compromisos de reducción de la deuda pública y del déficit estructural (la parte del déficit público que no tiene en cuenta el ciclo económico).

"Italia tiene otra semana para enviar de nuevo su presupuesto. Confío en que el diálogo constructivo en marcha dé sus frutos y garantice a los socios europeos y a los actores de los mercados el compromiso de Italia con unas finanzas públicas sólidas", ha apuntado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado el "muy fuerte" apoyo de los ministros del Eurogrupo "a la acción y el enfoque" de la Comisión Europea. "La bola está ahora en el tejado italiano", ha subrayado el socialdemócrata francés.

Moscovici ha reiterado que Bruselas está preparada para continuar el diálogo con Roma porque es "absolutamente necesario para avanzar", aunque "siempre dentro del marco de las reglas comunes" europeas.

El Gobierno de Movimiento Cinco Estrellas y la Liga debe remitir un nuevo borrador presupuestario a Bruselas como muy tarde el próximo martes, 13 de noviembre. Este documento debe corregir los incumplimientos "sin precedentes" que las autoridades europeas detectaron en el plan anterior.

En concreto, la Comisión Europea pone el acento en el déficit estructural: exige una mejora de este indicador equivalente al 0,6% del PIB, pero el proyecto de presupuesto italiano incluye un deterioro del mismo del 0,8% del PIB. Esto se traduce en una brecha de casi 24.000 millones entre Bruselas y Roma. Pero además Italia pretende elevar el déficit nominal hasta el 2,4%, tres veces más que el previsto inicialmente.

El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, ha defendido durante la reunión el plan presupuestario de Roma, según ha explicado él mismo a los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que el Gobierno italiano no ha modificado por ahora el borrador presupuestario porque está "discutiendo" con Bruselas para encontrar un "compromiso".

"He explicado el presupuesto y la estrategia. El compromiso es con la Comisión Europea, que es nuestro interlocutor en esta fase y le responderemos. El Eurogrupo ha invitado a continuar el diálogo con la Comisión, naturalmente", ha expresado Tria, para después defender que la deuda pública descenderá cuatro puntos porcentuales en tres años.

Fuentes diplomáticas italianas, además, han descrito como "tranquilo" en encuentro del Eurogrupo. El Gobierno italiano reconoce el desvío, según las mismas fuentes, pero considera que está dentro de la flexibilidad que conceden las reglas europeas.

Antes de la reunión, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su homólogo irlandés, Paschal Donohoe, han mostrado públicamente su apoyo a Bruselas en su diálogo con Roma. "Creo que es importante que todos los países se ciñan a las reglas. Va en el interés de todos que se encuentre un asunto sobre este tema, apoyamos a la Comisión en su trabajo", ha dicho el segundo.

Por su parte, Le Maire ha pedido a Roma que acepte "la mano" que le ha tendido el Ejecutivo comunitario. "La Comisión también ha ofrecido una mano al Gobierno italiano, sería inteligente aceptar esta mano", ha expresado.

Para leer más