23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Las exportaciones de la UE a Canadá han crecido un 15% tras dos años del CETA

    Las exportaciones de la UE a Canadá han crecido un 15% tras dos años del CETA
    La comisaria europea de Comercio, Cecilia MalmströmMARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las exportaciones de productos de la Unión Europea a Canadá han crecido un 15% en comparación con la media de los tres años anteriores --ascienden a unos 5.300 millones de euros-- tras dos años de la entrada en vigor del acuerdo comercial CETA, sellado por ambas partes.

    "Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto del CETA, pero las primeras señales son prometedoras", ha defendido la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, durante un foro empresarial en Bruselas organizado por empresas europeas y canadienses con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor del CETA.

    Entre los sectores más beneficiados por el acuerdo figuran el sector farmacéutico, cuyas exportaciones han crecido un 29%, mientras las de maquinaria y equipos mecánicos han aumento un 16% y un 11% las exportaciones de vehículos y componentes, según datos del Ejecutivo comunitario, mientras que las exportaciones de servicios han crecido más del 16%.

    Por lo que se refiere a las exportaciones agroalimentarias han crecido de media un 7% en 2018, hasta los 231 millones de euros, datos que sitúan a Canadá como el octavo mercado principal de las exportaciones europeas del sector. Destacan especialmente el aumento de las exportaciones de quesos (33%), pasta y repostería (16%) y un 10% las de vino.

    Canadá también se está beneficiando del acuerdo, según las cifras del Ejecutivo comunitario. La UE aumentó sus importaciones de minerales un 5%, mientras que las del sector farmacéutico también crecieron un 33% y un 23% las de pescado y crustáceos, sectores importantes para Canadá.

    Malmström ha instado a centrarse ahora en "la aplicación" del acuerdo para aprovecharse de "nuevas oportunidades" y que beneficien "al mayor número posible" de empresas y también ha pedido centrarse de forma prioritaria en cumplir los compromisos "comunes" asumidos en virtud del pacto para luchar contra el clima, la igualdad de género y proteger los derechos laborales.

    Para leer más