8 de julio de 2020
16 de abril de 2020

El FMI concede 475 millones a Panamá para satisfacer las necesidades de pago por el Covid-19

El FMI concede 475 millones a Panamá para satisfacer las necesidades de pago por el Covid-19
El FMI concede 475 millones a Panamá por emergencia de asistencia financiera - FLICKR / JAVIER GALLEGO - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una solicitud de emergencia de asistencia financiera, a través de su instrumento rápido de financiación, de 515 millones de dólares (475 millones de euros) a Panamá, para equilibrar las necesidades de pago del país a raíz de la propagación del Covid-19 en la región.

"La pandemia ha debilitado de manera significativa las previsiones macroeconómicas de Panamá para 2020 y han abierto una brecha en la balanza de pagos de aproximadamente 3.700 millones de dólares (3.414 millones de euros)", ha detallado el organismo en un comunicado.

Los instrumentos rápidos de financiación otorgan recursos temporales a las autoridades para que estas puedan incrementar el gasto relacionado con el área de salud y apoyar a la población más vulnerable. Asimismo, las autoridades continuarán buscando apoyos desde otras instituciones multilaterales.

Para absorber parte del impacto macroeconómico, el Gobierno de Panamá está solicitando ayuda con el objetivo de superar el déficit fiscal dentro de la Ley de responsabilidad social y fiscal. El ejecutivo panameño anunció un paquete de medidas fiscales para incrementar el gasto en salud y fortalecer las transferencias a la gente pobre dentro del programa 'Panamá Solidario'.

El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, ha afirmado que el coronavirus ha desbaratado la economía de Panamá y ha creado unas necesidades fiscales y de balanza de pagos urgentes. "El Gobierno ha implementado de manera resolutiva medidas para contener y mitigar la propagación de la pandemia. Sin embargo, todavía perduran incertidumbres significativas y el desplome de la economía podría intensificarse si las medidas de contención se extienden en el tiempo", ha subrayado.

Para leer más