19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Galicia cuenta con 2.973 certificados de AENOR y es la primera en la cadena de custodia de productos forestales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas e instituciones de Galicia tienen vigentes un total de 2.973 certificados de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

    Según ha informado la entidad, por tipos, los más numerosos son los 1.243 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes --incluidos los directamente monetarios-- de la 'no calidad'.

    Le siguen los 572 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales.

    Además, las organizaciones de Galicia tienen 460 certificados que respaldan la calidad de 1.202 de sus productos y servicios --un mismo certificado puede abarcar distintos productos--, identificados con la Marca N. Esta certificación ayuda a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

    Galicia es la primera comunidad por número de certificados de cadena de custodia de productos forestales, con 154, lo que representa el 50% del total del Estado.

    Esta certificación garantiza al consumidor que el producto forestal (como la madera, mueble, pasta o papel) procede de un bosque gestionado de forma responsable, atendiendo a criterios de carácter ambiental, social y económico.

    PRIMERA EN CERTIFICACIÓN ENPLUS

    Además, es la primera comunidad española en la Certificación ENplus de pélets de madera, con el 21% del total. Esta certificación está dirigida a empresas productoras o comercializadoras de pélets de madera para usos térmicos.

    El esquema ENplus establece los requisitos orientados a asegurar un nivel constante de alta calidad de los pélets, tanto en su proceso de producción como en la logística y distribución. AENOR realiza las actividades de auditoría y certificación de este esquema, ya que ha sido designada en España con exclusividad para la emisión de certificados ENplus.

    Además, Galicia es la tercera con mayor superficie forestal certificada por AENOR, con más de 168.000 hectáreas. Ocupa esta posición pese a tener una superficie forestal inferior a la de otras comunidades. Esta certificación, explica AENOR, garantiza que la gestión en un monte es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal recogidos en la norma UNE 162002, que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.

    VERIFICACIONES EMAS

    Por otro lado, las organizaciones gallegas son las primeras de España por número de verificaciones EMAS, con 83, lo que supone cerca del 20% del total. Esta verificación acredita que las organizaciones cumplen con el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS), que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las entidades.

    En el campo de las energías renovables, Galicia es la tercera comunidad en potencia eólica certificada, con 3.253 megavatios (MW), el equivalente a 135 parques eólicos, de los 816 que hay en España.

    Esta certificación garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red.

    PRIMEROS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

    AENOR ha buscado la "innovación" para ofrecer a las organizaciones gallegas soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, como la seguridad del paciente, seguridad alimentaria, seguridad laboral, TIC, I+D+i, sostenibilidad, gestión energética o responsabilidad social.

    Por ejemplo, en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, Galicia ha sido pionera, ya que el Hospital de O Barbanza (A Coruña) es la primera organización sanitaria española en obtener esta certificación.

    Además, han logrado este reconocimiento el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y el Lucus Augusti de Lugo. El objetivo de esta certificación es conseguir que la organización pueda controlar sus riesgos y alcanzar una asistencia sanitaria más segura para el paciente.

    Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Galicia son los servicios, industria y construcción, que juntos suponen más del 60% tanto en UNE-EN ISO 9001, como en UNE-EN ISO 14001