22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Garamendi dice que los empresarios despertaron "más tranquilos" tras el 26-M porque ganó la moderación

Garamendi dice que los empresarios despertaron "más tranquilos" tras el 26-M porque ganó la moderación
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

Celebra que "la radicalidad va a la baja" y espera al nuevo Gobierno para reanudar el diálogo social: "Nos sentaremos con quien toque"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha celebrado este jueves que los españoles hayan "votado moderación", y ha afirmado que los empresarios despertaron "bastante más tranquilos" de lo que se acostaron el día anterior.

"Diría que (los empresarios) el lunes nos despertamos bastante más tranquilos de lo que nos acostamos el lunes", ha afirmado en un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España en el Hotel Wellington de Madrid.

Para el presidente de la patronal, los resultados del domingo son para los políticos una "llamada de atención de los votantes" para que "se den cuenta de que es el momento de la moderación" y que "la radicalidad va a la baja". Así, ha asegurado que, a partir de los últimos comicios, "se abre un escenario muy apasionante de futuro" y también de "tranquilidad".

"Y lo digo con toda la claridad, porque los españoles han votado moderación. Las empresas de todo el mundo, y también las españolas, lo que quieren es estabilidad, y la estabilidad la da la moderación", ha afirmado el presidente de la patronal, que ha señalado que en España ha habido "cuarenta años de estabilidad" con "alternancia del centro derecha y el centro izquierda".

Asimismo, ha celebrado también el fin del ciclo electoral, iniciado con las elecciones generales del 28 de abril y concluido el pasado domingo con los comicios europeos, autonómicos y municipales. "Podemos desayunar bastante a gusto porque por fin se han acabado las elecciones. Somos bastante demócratas pero estamos bastante aburridos", ha dicho.

CELEBRA LA VICTORIA DE "EUROPEÍSTAS"

Preguntado por los medios de comunicación al finalizar el acto por sus palabras acerca de las opciones moderadas y radicales, Garamendi ha señalado que "Podemos tiene bastante menos votos" y "en el caso de Vox, exactamente lo mismo".

"Viendo los resultados del domingo, lo que se ve es que España vota más moderación, dentro de lo que es en este caso el centro izquierda", ha aseverado, puntualizando que en caso de tener que negociar con cualquiera de ellos, lo hará "con quien toque".

"Nos sentaremos en el diálogo social con quien toque, no puedo rechazar a nadie. Ahora, si me dices la opción, creo que la que está... Lo vemos bien, dentro de la alternancia habitual que tiene que haber en este país", ha dicho, preguntado por una posible entrada de Podemos en el Gobierno.

Precisamente, ha llamado a esperar a la constitución de un nuevo Gobierno para reanudar de forma formal las negociaciones con los sindicatos. "Hay una serie de meses que, hasta que no esté constituido, no tiene ningún sentido", ha dicho. "Vamos a ver cuáles son los apoyos (del nuevo Gobierno). Seguro que al día siguiente se nos va a llamar", ha dicho.

Respecto a las elecciones europeas, ha señalado que al empresariado les "tranquiliza pensar" que la mayoría de diputados españoles elegidos el pasado domingo en las urnas "está dentro del orden europeísta y del concepto de Europa".

Para leer más