12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El Gobierno confía en una salida "ordenada" del Reino Unido y dice que el proteccionismo "está afectando ya"

    Anuncia un 'Plan África' y muestra su "preocupación" por los conflictos en Latinoamérica

    El Gobierno confía en una salida "ordenada" del Reino Unido y dice que el proteccionismo "está afectando ya"
    La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participa en el desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia. - CLUB DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, se ha mostrado este lunes confiada en que se pueda producir una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras las elecciones del 12 de diciembre en el país británico, si bien ha afirmado que todos los escenarios "están abiertos", al tiempo que ha avisado de que las medidas proteccionistas de Estados Unidos "están afectando ya" a España.

    "Podemos probablemente llegar a una salida ordenada", ha asegurado Méndez durante su intervención en un desayuno organizado por 'Club Diálogos para la democracia', en el que ha confiado que tras las elecciones generales en Reino Unido se acabe la incertidumbre y se puedan dedicar los recursos de la Comisión Europea a avanzar en otras políticas.

    Méndez ha destacado que la Unión Europea ha "encauzado" la negociación de manera "respetuosa, rigurosa y firme", por lo que confía en que se produzca una salida ordenada, si bien ha reconocido que "ningún escenario está cerrado", incluso que se pueda producir un segundo referéndum, por lo que ha abogado por prepararse para el peor de los escenarios.

    A este respecto, ha advertido de que el Brexit proyecta un futuro económico "incierto", ya que con la salida del Reino Unido pierden "tanto las instituciones como las empresas", y "fundamentalmente el Reino Unido", aunque en buena medida también España, ya que el impacto sobre el turismo y la balanza comercial en un escenario de Brexit sin acuerdo alcanzará el 0,8% del PIB en los próximos cinco años, según el Banco de España.

    En este sentido, ha recordado que el país británico es el tercer mercado de destino de las exportaciones españolas de bienes y servicios, el octavo proveedor de bienes y el primero de servicios, así como el primer mercado emisor de turistas, con cerca del 23% de llegadas a España (unos 20 millones de turistas). Además, Reino Unido es el principal destino de las inversiones españolas y el principal foco de inversión extranjera directa en España.

    Ante este contexto, ha recordado que el Ministerio de Comercio ha realizado más de 100 jornadas divulgativas por toda España y desde la web de la Moncloa y el Ministerio se han elaborado fichas técnicas para las empresas con el fin de abordar el Brexit y poder mitigar cualquier impacto negativo del proceso.

    La "voluntad" de España y la Unión Europea es que se produzca una salida ordenada, ha insistido Méndez, quien ha apuntado que, en cualquier caso, es "fundamental" poder preservar las relaciones económicas.

    EL PROTECCIONISMO DE EEUU "ESTÁ AFECTANDO"

    Por otra parte, sobre las tensiones comerciales y las medidas proteccionistas de Estados Unidos, ha afirmado que "ya se están dejando sentir", y ha explicado que las tensiones entre el país americano y China afectan también a Europa, puesto que, por ejemplo, Alemania es un gran exportador a China y España de Alemania, por lo que el perjuicio y la desaceleración del crecimiento que pueda sufrir Alemania acabará impactando también en España.

    Más allá del impacto de las medidas de imposición de aranceles por la Administración Trump, Méndez ha incidido en otro perjuicio colateral "casi más importante", como el de la incertidumbre sobre los negocios ante la "amenaza" constante de imposición de aranceles. Concretamente se ha referido a la prerrogativa de la Administración Trump de poder fijar aranceles sobre el automóvil europeo, que constituye una amenaza con efecto sobre los contratos en el medio y largo plazo.

    "Nos estamos enfrentando a un resurgimiento del proteccionismo que genera importantes tensiones en la esfera internacional", ha alertado Méndez, quien ha detallado que la UE, Estados Unidos y China representan más de la mitad del comercio internacional de bienes y servicios, por lo que las tensiones comerciales entre estos tres bloques constituyen "un peligroso laberinto a la economía internacional que podría estar introduciendo en estos momentos".

    Además, ha avisado de que el sistema multilateral del comercio, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su centro, se encuentra "al borde del colapso" por la incapacidad de los socios de dar respuesta e los últimos acontecimientos, aunque ha mostrado el apoyo del Gobierno español a la multilateralidad y la apertura comercial.

    PREOCUPACIÓN POR LATINOAMÉRICA

    Otro de los puntos de preocupación apuntados por Méndez ha sido el de los disturbios y conflictos en varios países latinoamericanos, como Ecuador o Bolivia, algo que ve "preocupante" por el posible "efecto contagio" y por el hecho de que "se están prolongando más allá de lo previsible".

    Sin embargo, ha sostenido que desde el ámbito empresarial las compañías españolas han demostrado su compromiso con la región latinoamericana, que va "mucho más allá de la coyuntura económico" y es a largo plazo, aunque algunas están sufriendo los daños económicos, por la reducción de negocio, la incertidumbre y materiales por los disturbios.

    CATALUÑA: PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

    Preguntada sobre el impacto de los últimos episodios políticos y de disturbios en Cataluña, Méndez ha constatado una caída en inversiones en la región desde el año 2017, cuando se produjo el referéndum ilegal de independencia, algo que achaca en parte a la deslocalización de sedes y el traslado de varias a Madrid.

    Según Méndez, los datos reflejan que el efecto "no es demasiado significativo", ya que son datos "más o menos estables", pero ha asegurado que "probablemente son muchas las oportunidades que se están perdiendo" en con un contexto de una notable inversión extranjera directa en España.

    PLAN ÁFRICA Y AGENDA COMERCIAL

    Por otra parte, la secretaria de Estado de Comercio ha anunciado que se está trabajando en un 'Plan África' de ámbito comercial con el fin de dedicar más esfuerzos al continente africano, lo que pasa por la identificación de destinos interesantes para las empresas españolas por tener una situación política más estable y generar más oportunidades.

    Según ha detallado, se está trabajando ya con las instituciones multilaterales y con las delegaciones de la UE presentes en el continente para potenciar la actual "limitada" presencia española, aunque es "muy potente" en Marruecos y Sudáfrica, sobre todo en el sector automovilístico y de renovables.

    "España puede jugar un papel en lo comercial importantísimo para estrechar relaciones en la UE y el norte de África", ha apostillado Méndez, quien ha explicado que con el nuevo plan se reforzará el rol español de plataforma para el establecimiento de empresas procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos interesadas en hacer negocios en África, donde las empresas españolas ya están "muy presentes".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero