19 de junio de 2019
2 de marzo de 2016

Grecia advierte: no hay "tiempo infinito" para cerrar la primera revisión del rescate

Grecia advierte: no hay "tiempo infinito" para cerrar la primera revisión del rescate
REUTERS

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Finanzas de Grecia, Euclids Tsakalotos, ha advertido este miércoles a la troika de que  no hay "tiempo infinito" para concluir con la primera revisión del tercer rescate del país heleno, y ha asegurado que los retrasos podrían afectar a la confianza de los consumidores y dificultar las inversiones y la reactivación económica.

   "Es parte de la estrategia del Gobierno griego que concluya esta revisión lo antes posible", ha expresado Tsakalotos en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, en la que ha afirmado que "mantener sobre la mesa una reforma de pensiones durante meses" es controvertido desde el punto de vista político pero también desde el económico.

   "Por eso es importante que ustedes entiendan un mensaje que queremos trasmitir: no tenemos un tiempo infinito", ha interpelado el ministro griego a los eurodiputados de esta Comisión, a los que ha recordado también que las instituciones acreedoras se marcharon de Atenas el día 5 de febrero y todavía no han vuelto para cerrar la revisión.

   Así, Tsakalotos ha apuntado en las conversaciones para cerrar la primera revisión hay algunos elementos abiertos, como la brecha fiscal, la reforma de las pensiones o de los salarios.

   En relación al primero, el ministro ha indicado que Grecia está "muy cerca" de las estimaciones de brecha fiscal de la Comisión Europea, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero que existen "divergencias" con el FMI.

   En este sentido, el responsable económico griego ha afirmado que el FMI pide ahora medidas adicionales que ahora "cuesta entender" porque "las previsiones para la economía griega era peores de lo que han resultado ser".

   "Entendemos difícilmente que se nos pida aplicar más medidas en estas circunstancias políticamente difíciles, que además serían económicamente contraproducentes", ha defendido Tsakalotos en relación a la postura del FMI, que en su opinión, demanda acciones procíclicas en un momento en que "se podría imaginar un desarrollo de la demanda y una vuelta de las inversiones".

GRECIA HA EFECTUADO UN "TRABAJO INMENSO"

   En cualquier caso, el ministro heleno ha subrayado que su país ha realizado "un trabajo inmenso" desde que se alcanzase el acuerdo para poner en marcha el tercer programa de asistencia financiera para Grecia.

   "Se cubren todos los ámbitos, desde los mercados financieros a los productos financieros, los agricultores, los impuestos...", ha enumerado para demostrar que el Gobierno de Alexis Tsipras ha llevado a cabo un trabajo "ingente"

   "Nuestro compromiso es dedicarnos a aspectos estructurales, intentar recomponer el presupuestos social sobre la base de los recortes que ya hemos realizado, mantener el gasto estable, y cuando vayamos avanzando transferir fondos a familias o pobreza infantil", ha expresado Tsakalotos a modo de ejemplo".

Para leer más