20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de enero de 2018

    Guindos: "Ningún analista serio contempla ya la independencia de Cataluña"

    Afirma que la economía crece a ritmos del 3% en el ejercicio en curso

    Guindos: "Ningún analista serio contempla ya la independencia de Cataluña"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la preocupación global por el impacto de la crisis catalana en el conjunto de la economía española se ha reducido de forma "muy notable", y "ningún analista serio" contempla la posible independencia de Cataluña.

    Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la sede del Consejo General de Economistas en Madrid, donde ha explicado que e impacto del proceso independentista en la actividad económica duró hasta el momento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la convocatoria de elecciones en la región.

    "El mes de octubre fue especialmente negativo, pero posteriormente se ha visto una cierta normalización de la situación", ha apuntado. "Ningún analista serio contempla en estos momentos no ya la independencia de Cataluña sino tampoco la declaración unilateral de independencia (DUI)", ha afirmado.

    En esta línea, espera que en los próximos días se constituya un Gobierno de la Generalitat "que no esté sujeto a ningún proceso judicial" y que lleve a la "normalización completa" de la situación.

    Por otro lado, De Guindos ha destacado el crecimiento de la economía española en los últimos años, por ser "altamente equilibrado", que crece en el ejercicio en curso a ritmos del 3%. El Banco de España indicó que en 2017 el PIB creció un 3,1%, y el ministro cree que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificará este auge en su publicación avanzada de mañana.

    En cualquier caso, ha resaltado la buena evolución de la prima de riesgo española en las últimas semanas y la mejora de la calificación crediticia de España por parte de la agencia Fitch. Asimismo, ha adelantado que en 2018 volverá a registrarse un superávit por cuenta corriente y la balanza de pagos por sexto año consecutivo, lo cual supone "un hecho inédito".

    NO VOLVER ATRÁS

    El ministro de Economía también ha advertido de que, para mantener este crecimiento, es importante "no cometer errores y no volver atrás" derogando las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos años, como es el caso de la reforma laboral.

    De cara al futuro, ve necesario poner énfasis en aumentar el tamaño de las empresas españolas, ya que reconoce que tienen problemas para crecer en volumen, lo que "limita el buen gobierno corporativo, la capacidad de inversión y la I+D+i", entre otros factores.