22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    Hacienda precisa que se están tutelando las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, no interviniéndolas

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda no ha intervenido las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, sino que ha entrado a tutelarlas para "reconducirlas" a la regla de gasto autorizada por la ley.

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández de Moya ha explicado que se ha denegado el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena porque incumple la regla de gasto, como ya hizo en 2015 y 2016.

    "Hay un incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (...) No podemos consentir que se presente un PEF que no cumple con la ley cuando hay miles de administraciones públicas en España que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad", ha indicado.

    A raíz de dicho incumplimiento y en aplicación de las medidas coercitivas contempladas en la Ley de Estabilidad, el Ministerio de Hacienda asume la tutela financiera del Ayuntamiento de Madrid para reconducir sus cuentas a la senda de gasto autorizada por la ley. Para ello, la interventora del Ayuntamiento deberá enviar semanalmente informes a Hacienda sobre las operaciones financieras realizadas.

    La semana pasada el secretario de Estado de Hacienda envió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para trasladarle que, una vez analizado el PEF, se observaba que parte de una "premisa errónea": que para determinar el techo de gasto de 2017 y 2018 se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

    Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta del PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros, respectivamente.