Hundimiento histórico del 11,2% del comercio minorista de la eurozona al comienzo de la Gran Reclusión

Tienda de Apple  en Pamplona, cerrada durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia del Covid-19
Tienda de Apple en Pamplona, cerrada durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia del Covid-19 - Eduardo Sanz / Europa Press
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 12:39

Subida récord de las ventas de alimentos (+5%) ante las medidas de confinamiento y colapso de las de ropa y calzado (-38,9%)

LUXEMBURGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista de la zona euro registraron el pasado mes de marzo la mayor caída mensual de toda la serie histórica al desplomarse un 11,2% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 0,6%, como consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento implementadas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según reflejan los datos de Eurostat.

En comparación con marzo de 2019, las ventas del comercio minorista de los Diecinueve registraron una caída del 9,2%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el comercio minorista registró una caída del 10,4% respecto de febrero, cuando había aumentado un 0,5%. En comparación con marzo de 2019, las ventas al por menor disminuyeron un 8,2%.

En comparación con febrero, en la zona euro las ventas de productos al margen de la alimentación experimentó una caída del 23,1% y la comercialización de combustibles para automóviles se hundió un 20,8%, mientras que las ventas de ropa y calzado colapsaron con una caída del 38,9%. Por contra las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 5%, el mayor incremento mensual de toda la serie histórica.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores bajadas del comercio minorista se observaron en Bulgaria (-18,1%), Francia (-17,4%) y Luxemburgo (-16,4%), mientras que únicamente Irlanda registró un incremento mensual, con un avance del 0,1%.

En comparación con marzo de 2019, las mayores caídas de las ventas al por menor en la UE se observaron en Francia (-16%), Eslovenia (-15,1%) y Bulgaria (-14,6%). Los incrementos interanuales más significativos se registraron en Hungría (+3,5%), Rumanía (+3,1%) e Irlanda (+3%).

En el caso de España, las ventas minoristas cayeron en marzo un 14,4% respecto de febrero, cuando habían subido un 0,5%, incluyendo un desplome histórico del 62,6% de las ventas de ropa y calzado, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco experimentaron un incremento mensual récord del 6,9%.