1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El ICO lanza su segunda emisión de bonos verdes por 500 millones con una demanda de más de 3.000 millones

El ICO lanza su segunda emisión de bonos verdes por 500 millones con una demanda de más de 3.000 millones
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. - CEDE

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado este miércoles su segunda emisión de un bono verde, con vencimiento del 30 de abril de 2026, por un importe de 500 millones de euros, con una demanda seis veces superior que ha superado los 3.000 millones de euros.

La operación, la segunda de este tipo que realiza el banco público tras la inaugural de abril de 2019, ha cerrado con un 'spread' de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo y ha sido dirigida por BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, HSBC e ING, según fuentes del mercado citadas por 'Bloomberg'.

Durante la clausura del XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Valencia, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado esta segunda emisión de un bono verde por el ICO.

Calviño ha indicado que el Gobierno va a trabajar para garantizar que el problema de liquidez de las empresas no se convierta en un tema de solvencia que pueda poner en peligro la continuidad de las empresas "viables".

Por ello, ha dicho que el Ejecutivo trabaja junto a las entidades financieras y la Comisión Europea para ver cómo se adaptan los avales del ICO con el fin de seguir contribuyendo a la estabilidad de las empresas acogidas a estos instrumentos.

Según se establece en el programa marco de bonos verdes del ICO, estas emisiones sirven para financiar proyectos de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales y usos de la tierra y gestión sostenible del agua.

El programa permite también la medición del impacto de los proyectos elegibles y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo ello en el marco de los "Green Bond Principles" emitidos por ICMA.

A mediados del pasado mes de mayo, el ICO lanzó también una emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros para financiar operaciones que contribuyan a mitigar el impacto del Covid-19, con una demanda siete veces superior, lo que supuso un nuevo récord de suscripción en una operación de bonos lanzada por la entidad, a pesar del entorno de incertidumbre creado por la pandemia.