30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El IEE prevé un crecimiento del 2,8% este año y del 2,3% en 2019, con incumplimiento de déficit

El IEE prevé un crecimiento del 2,8% este año y del 2,3% en 2019, con incumplimiento de déficit
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 2,8% para este año, una décima más que la previsión del Gobierno, y un alza del 2,3% en 2019, una décima menos que lo estimado por el Ejecutivo, si bien estima que ninguno de los dos ejercicios se cumplirán los objetivos de déficit.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', el presidente del IEE, José Luis Feito, ha destacado que la economía española sigue exhibiendo un "notable dinamismo" y va a continuar la "vigorosa" expansión", aunque se va a registrar una desaceleración, por lo que el IEE mantiene las previsiones de crecimiento que realizó al final del año pasado.

Estas estimaciones se basan en un escenario macroeconómico construido bajo la hipótesis del mantenimiento de los Presupuestos expansivos del PP para este año por el nuevo Gobierno del PSOE y la prórroga de dichas cuentas para 2019.

Feito ha explicado que la desaceleración se debe fundamentalmente a la subida del precio del petróleo hasta unos niveles que calcula que se estabilice en la franje de entre 60 y 70 dólares, lo que supone una fuente de "impulsos contractivos", y el coste en el caso español es además mayor, porque se suman a una depreciación del euro respecto al dólar.

A esto se suma una ralentización del comercio internacional, ha explicado Feito, refiriéndose a las medidas proteccionistas de la Administración norteamericana que "van a erosionar el comercio internacional en cierta medida". Respecto a la normalización de la política monetaria, cree que el impacto será muy limitado este año, pero el año que viene empezará a tener efectos "más visibles".

Este factor, unido a otros, pueden conducir a España a una situación "muy complicada" y "muy delicada" en 2020, ha advertido Feito, quien cree que estos impulsos contractivos pueden ser de "mucha envergadura" y que dependiendo de la política fiscal pueden conducir incluso a un cambio de ciclo.

INCUMPLIMIENTO DE DÉFICIT.

Asimismo, el IEE avisa de que en ambos años, especialmente en el 2019, no se cumplirán los objetivos de déficit. Dado que ve "bastante probable" que el Ejecutivo incremente el gasto extrapresupuestario, cree que el déficit cerrará este año en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, mientras que para 2019 augura un déficit del 2,3%, un punto porcentual del PIB por encima de la meta pactada.

Por ello, el IEE pide evitar el incumplimiento del déficit por el incremento del gasto y elevar el potencial de crecimiento de la economía, para lo que ve fundamental limitar los impuestos y proseguir con las reformas estructurales.

PARO DEL 15,4% ESTE AÑO.

Con respecto a la tasa de paro, el IEE mantiene también sus previsiones en materia de empleo y paro, por lo que para este año prevé una creación de casi 430.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un alza del empleo del 2,4%, lo que situaría la tasa de paro en el 15,4%.

Para 2019, augura una creación de 348.410 puestos de trabajo, con un alza del empleo del 1,9%, de forma que la tasa de paro volvería a bajar, hasta el 14,3%.

En cuanto al IPC, el IEE augura que la media anual este año se sitúe en el 1,6%, una décima más que su anterior previsión, y se modere al 1,4% en 2019.