La industria de bienes de equipo aumenta un 6,6% sus ingresos en 2017, hasta 57.500 millones

Publicado: martes, 2 octubre 2018 14:49

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria española de bienes de equipo facturó 57.500 millones de euros en 2017, un 6,6% más que en el año 2016, lo que supone su quinto año de crecimiento, junto con el alza del consumo aparente del mercado nacional del 6,3%.

Según los datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su Asamblea General Anual, celebrada este martes en Madrid, estas cifras "evidencian" la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria.

Para Sercobe, estos datos se encuentran en línea con la "evolución positiva" de la economía española, y se traducen en una generación de empleo "de calidad y estable", apoyada en la buena marcha del comercio exterior, un área en la que la industria de bienes de equipo es líder en España, al copar el 20,3% del total.

En este sentido, el año pasado, el 72,3% de la facturación procedió de las ventas en los mercados exteriores, después de crecer un 15,8% y alcanzar un importe total de 41.600 millones de euros, lo que constituye un "récord histórico".

El grueso de las ventas al extranjero se concentró en los países más desarrollados de la Unión Europea, al concentrar el 56% del total, seguido de Iberoamérica, con un 10,6%, y Norteamérica, con un 7,6% de las exportaciones. Por países, los principales clientes de la industria española fueron Francia, que concentró el 13,7% de las exportaciones, Alemania, con el 11,6%, Reino Unido, con el 7,8%, y Estados Unidos, con el 6,9%.

En cuanto a las importaciones, estas aumentaron un 11,7%, hasta los 52.100 millones de euros, algo que, según la patronal, consolida la recuperación de la demanda en España. En concreto, esta industria supone ya el 21,5% de la importación total española, cuando un año antes su peso era del 17%.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO.

El empleo en el sector, por su parte, también se incrementó en un 2,8%, siete décimas por encima del crecimiento registrado un año atrás. La plantilla total ascendió a 275.000 empleos directos, una cifra que asciende a 500.000 personas si se incluyen los puestos de trabajo inducidos e indirectos.

El director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, destacó que se trata de un empleo "estable y de alto contenido tecnológico", compuesto de ingenieros y profesionales provenientes de la formación profesional técnica, lo que aporta un valor añadido más alto.

INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL

Para Durán, lo datos del pasado año son "muy positivos", aunque mostró su "preocupación" por algunas coyunturas de ámbito internacional, como el Brexit, o la imposición de aranceles, sobre lo que matizó que "perjudican al sector exterior, tanto al que los recibe como al que los impone".

Por ello, de cara al presente ejercicio, Durán admitió que esta "cierta inestabilidad" provocará una desaceleración del crecimiento, aunque seguirá en aumento. En concreto, la facturación registrará al alza de entre el 3% y el 4%, junto con un crecimiento del empleo de alrededor del 1,5%.

INDUSTRIA AVANZA NUEVOS INSTRUMENTOS PRESUPUESTARIOS

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, encargado de clausurar el acto, destacó la "importancia estratégica" del sector, por tener un "enorme" efecto tractor sobre el conjunto de la industria, por la calidad de su empleo, con puestos "altamente cualificados y estables", y por su "remarcable" orientación exportadora.

Blanco también avanzó que la Agenda Sectorial que está elaborando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el resto de agentes participantes en el sector, podría presentarse antes de que acabe el año.

De forma paralela, el secretario general recordó que el próximo mes se activará el programa de reindustrialización de apoyo a la inversión, al mismo tiempo que subrayó la "voluntad" del Gobierno por traducir todas estas iniciativas en "instrumentos de apoyo a la industria y en nuevos elementos presupuestarios".