Industria creará una comisión de trabajo para analizar las consecuencias de la liberalización de las rebajas

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 14:22

Los comerciantes piden que se estudie la posibilidad de poner en marcha de nuevo el 'plan renove' para el sector de electrodomésticos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creará una comisión de trabajo para analizar las consecuencias de la liberalización de 2012 sobre las campañas de rebajas y estudiar posibles soluciones, según ha informado este jueves la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, acompañado por el secretario general, José Guerrero, y por varios vicepresidentes de la organización, han mantenido este jueves una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que le han trasladado la "dramática" situación que atraviesa el comercio minorista.

Durante el encuentro, los miembros de la CEC han podido constatar la disposición del Gobierno para abrir líneas de trabajo y encontrar soluciones viables a los "graves" problemas del sector.

De acuerdo a una de las reivindicaciones más importantes de la Confederación en los últimos años, la ministra les ha transmitido el compromiso de crear una comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones, dado el grave perjuicio que supone para los comerciantes el hecho de no contar ya con un período originalmente creado para dar salida al 'stock' acumulado.

La CEC también estará presente en la mesa del intrusismo de lucha contra la venta ilegal, que la propia ministra anunció tras la conferencia sectorial de comercio del pasado 18 de septiembre. En este sentido, Maroto ha explicado la estrategia de su Ministerio ante este problema, que desde la CEC apoyan incondicionalmente.

Igualmente, la Confederación participará en el Observatorio del Comercio 4.0, que permitirá impulsar la competitividad del comercio de proximidad en el ámbito del comercio electrónico y la digitalización. En este sentido, la CEC ha solicitado la creación de campañas de sensibilización dirigidas a comerciantes, así como un mayor apoyo por parte de todas las Administraciones que favorezca la digitalización del pequeño y mediano comercio.

Además, ha solicitado que se estudie la posibilidad de poner en marcha de nuevo el 'plan renove' para el sector de electrodomésticos, una iniciativa que, en opinión de la CEC, "goza de gran éxito entre los consumidores, fomenta la eficiencia energética y puede suponer un importante impulso para un sector tan castigado por la crisis".

La ministra también ha mostrado su preocupación por potenciar la formación adaptada al comercio especializado, y apostar por el relevo generacional, según ha explicado la CEC.

Asimismo, el presidente de la CEC ha solicitado a la ministra una mayor dotación presupuestaria, dentro del Plan de Comercio Minorista del próximo año, para el comercio de proximidad, que en estos momentos considera "insuficiente" en relación a la importancia del sector.

Leer más acerca de: