13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La inversión en residencias de estudiantes duplicó en 2019 la realizada en 2018, con 445 millones, según JLL

Se mantienen en el foco de los inversores pese al impacto que ha tenido el Covid en el sector

La inversión en residencias de estudiantes duplicó en 2019 la realizada en 2018, con 445 millones, según JLL
Estudiantes en una residencia universitaria - UPO - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en residencias de estudiantes se situó en 2019 en los 445 millones de euros, lo que supone un incremento del 217%, en comparación con los 205 millones registrados en el ejercicio anterior, según se desprende del informe de JLL 'Residencias de Estudiantes: de la consolidación a la institucionalización'.

Este segmento protagonizó durante el último ejercicio 40 operaciones distribuidas a lo largo de todo España, un incremento significativo en comparación con las 31 que tuvieron lugar en 2018.

De estas, un total de 35 se hicieron por un valor conjunto de 264 millones de euro y fueron destinadas a la compra de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos (+31%), lo que "supondrán la entrada al mercado de 11.930 camas nuevas". Las cinco restantes, por un valor de 181 millones de euros, fueron compras de activos que suman 2.178 camas ya operativas.

JLL apunta al crecimiento en la brecha entre las camas disponibles y la demanda potencial de plazas en residencias de estudiantes y colegios mayores, impulsada por el incremento en el número de estudiantes.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la concentró el mayor número de plazas de residencias de estudiantes, con un 22% del total, seguida de Cataluña (16,3%), Andalucía (13,4%) y Castilla y León (12,9%).

Desde el punto de vista de inversión, el informe apunta a las residencias de estudiantes "como uno de los activos con mayor potencial, en especial gracias a sus atractivas rentabilidades".

En concreto, las residencias de estudiantes generan una de las rentabilidades más altas del mercado, del 5,25% en las ciudades secundarias y del 4,75% en Madrid y Barcelona.

Esto, según JLL, las sitúa como uno de los segmentos con mayores rentabilidades, en línea con los más productivos como las residencias de la tercera edad (5%), los hoteles (5%), los activos logísticos (4,75%) o los centros comerciales (4,9%).

IMPACTO COVID

Por otro lado, en una encuesta realizada para analizar el impacto del coronavirus en este mercado, el 88% de los inversores, operadores y promotores encuestados han afirmado que la pandemia ha afectado a su organización debido, principalmente, a la disminución de rentas en contratos que han permanecido en vigor, la rescisión anticipada de contratos (marcha anticipada de los estudiantes), y retrasos en los proyectos en curso (o en la obtención de nuevas licencias).

Del total de los afectados, tan solo el 17% cree que el efecto tendrá un impacto superior a 12 meses. Así, JLL apunta que la mayoría de los encuestados no prevé que el sector continúe sufriendo el impacto de esta crisis a largo plazo.

Además, el 60% de los encuestados afirma que, tras el tercer trimestre de 2020 "el volumen de inversión hacia residencias de estudiantes se mantendrá o aumentará", lo que indica, según la compañía, "que las residencias de estudiantes se mantienen en el foco de los inversores y que su perspectiva a su futuro es positiva".

El director de residencias de estudiantes de JLL EMEA, Nick Wride, ha señalado que en España se está viviendo "un momento muy interesante" en este sector y que va a haber una fase de consolidación del sector hacia la institucionalización.

"Los promotores que entraron en el mercado español hace unos años han estando montando carteras y ganando volumen en las mismas. A partir de 2020 vamos a observar carteras de residencias operativas transaccionándose", ha añadido.

Para leer más