Los jóvenes de la UE sufren un accidente laboral grave cada minuto y cada dos días uno muere, según la OSHA

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:21

La Unión Europea impulsará una nueva estrategia para disminuir el 25% de los accidentes laborales entre el 2007 y 2012


BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes europeos, de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, sufren un accidente laboral grave cada minuto y una muerte en el puesto de trabajo cada dos días. Además, tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente laboral que los trabajadores del resto de las franjas de edad, según los datos presentados por el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), Jukka Takala, referentes a la Europa de los 15.

La UE-15 registra cada año alrededor de cuatro millones y medio de accidentes laborales, de los que 5.000 resultan mortales. El director General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Nikolaus van der Pas, explicó, no obstante, que teniendo en cuenta la Unión Europea ampliada, "habría que actualizar estas cifras y aumentarlas en un 50% aproximadamente" para abarcar a los nuevos estados miembros.

El Informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo resalta que los trabajadores jóvenes están más expuestos a riesgos tales como ruido, manejo de sustancias peligrosas, trabajos de fuerte demanda física, como puede ser cargar pesos, malas posturas y trabajos repetitivos.

Además de estos factores, constata que suelen estar más sujetos a contratos temporales y que el desempleo es también mucho mayor entre los jóvenes, lo que provoca que los trabajadores pertenecientes a esta franja de edad se sitúen en "una posición más vulnerable para expresar sus preocupaciones sobre su seguridad y salud en el trabajo".

La experiencia laboral, así como "la madurez física y psicológica, además de la falta de sensibilidad ante los asuntos de seguridad y salud laboral", son otros de los factores señalados por el informe europeo. La construcción es el sector donde más accidentes laborales se producen, según datos del mismo informe.

Alrededor del 28% de los trabajadores europeos manifiestan sufrir problemas de salud no accidentales que se ven o pueden verse agravados por su empleo actual o anterior, según datos recabados por la última encuesta realizada por la Unión Europea. De la misma manera, el 35% de los encuestados considera que su trabajo encierra un riesgo para su salud.

Estos datos fueron dados a conocer en la Cumbre 'Crecer con Seguridad' celebrada en Bilbao, con la presencia de 500 expertos en seguridad y salud laboral. La cumbre organizada en el Palacio Euskalduna por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone fin a la campaña del mismo nombre.

El secretario de Estado del Ministerio alemán de Empleo y Asuntos Sociales, Rudolf Anzinger, inauguró este evento, junto al director de la agencia, Jukka Takala, y el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco, Juan José Loroño.

El intercambio de información durante la campaña ha permitido a la agencia elaborar un informa sobre tendencias en los riesgos laborales de los jóvenes 'Trabajadores jóvenes, la realidad detras de las estadísticas', presentado en la Cumbre y que indica que, en 2005, más de once millones de hombres jóvenes y 9,3 de mujeres jóvenes trabajaban en 2005 en los 25 países de la UE. Uno de cada cuatro ocupaba trabajos de media jornada o con cambios de turno.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de tomar medidas de prevención dentro de este sector de población activa, implicando tanto a los jóvenes como a empresarios y formadores y con cooperación de diferentes áreas de la Administración.

En este sentido, los expertos europeos recordaron que la Unión Europea impulsará una nueva estrategia que pretende una disminución del 25% de los accidentes laborales entre 2007 y 2012 en la UE-27. Para conseguir este objetivo, la UE llevará a cabo diferentes acciones, entre las que resalta la formación en reducción de riesgos laborales en centros educativos cada vez en edades más tempranas.

Por otro lado, impulsará la simplificación del marco legislativo y la adopción de cambios, aplicando el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa, y fomentará el desarrollo y la puesta en práctica de estrategias nacionales con el mismo fin.

Por otro lado, Nikolaus van der Pas explicó que en el año 2050 dos personas en vida activa (15-65 años) tendrán que mantener a una persona mayor de 65 años. De esta manera, apostó porque los jóvenes tengan "una vida laboral segura" para mantener una sociedad sostenible.