Junts pide suspender alquileres y cuotas bancarias a pymes y autónomos que cierren actividad

Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados donde se responderá a cuestiones sobre la Mesa de Diálogo entre Gobierno y Generalitat
Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados donde se responderá a cuestiones sobre la Mesa de Diálogo entre Gobierno y Generalitat - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 17 marzo 2020 12:52

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso sus primeras propuestas económicas para afrontar el impacto de la expansión del virus Cod-19, que incluyen entre ellas la exención de cotizaciones sociales para pymes y autónomos, y la suspensión del pago de alquileres y todo vencimiento bancario para empresas y autónomos que hayan cerrado su actividad durante esta crisis.

Todo ello al considerar que las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez son "a todas luces insuficiente para dar respuesta al impacto económico y laboral que tiene y va a tener la crisis sanitaria".

En su propuesta, piden agilizar la tramitación e Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), facilitar el teletrabajo y suspensión por tres meses, obligar a instalar el registro horario fuera de la empresa y aprobar una línea de crédito ampliable que gestione el ICO con el fin de financiar aplazarmientos de obligaciones financieras de empresas obligads a suspender la actividad.

Asimismo, quieren que se prorrogue el aplazamiento voluntario de deudas tributarias hasta, como mínimo, el 31 de julio y se suspendan las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones de, al menos, los meses de marzo y abril. EN este sentido, piden adecuar los módulos de IRPF e IVA para 2020 con una reducción que tenga en cuenta los efectos de las cuarentenas.

Para los autónomos también piden el abono de las bajas desde el primer día, una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario y no aplicar la subida de cotización mínima este ejercicio 2020.

Para los trabajadores por cuenta ajena, piden garantizar una prestación equivalente al 100% del salario a todo afectado por un ERTE y a la que pueda acceder todo trabajador afectado, aun no teniendo el período mínimo cotizado, y que no consuma derechos de paro.

Asimismo, también piden una baja extraordinaria por hijo a cargo de uno de los padres, madres o tutores de menores de edad en período de escalorización infantil o primaria durante el período obligatorio de cierre de escuelas, asimilable a las bajas por maternidad y paternidad, que cubra el 100% de las retribuciones e íntegramente a cargo de la Seguridad Social.

Leer más acerca de: