18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 6 de julio de 2016

    Linde cifra en 1,4 puntos del PIB el efecto en España de la política monetaria del BCE en el bienio 2015-2016

    Linde cifra en 1,4 puntos del PIB el efecto en España de la política monetaria del BCE en el bienio 2015-2016
    COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTO

    SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha indicado este miércoles que el paquete de medidas de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido adoptando desde mediados de 2014 habría tenido en España un efecto acumulado de 1,4 puntos porcentuales en el nivel del PIB y de 1,2 puntos porcentuales en el nivel de precios durante el bienio 2015-2016, efecto similar para el conjunto del área del euro.

    No obstante, advirtió de que estos resultados que son "positivos", no pueden dar paso a "ninguna complacencia", dado que los "riesgos de desanclaje" de las expectativas de inflación continúan siendo un "motivo de preocupación" y los indicadores de expectativas de inflación se mantienen también en niveles reducidos en todos sus horizontes, alejados de la referencia básica del BCE que es del 2%.

    Además, alertó de los "potenciales efectos colaterales indeseados" que las políticas no convencionales del BCE pudieran generar sobre la estabilidad financiera, tales como la sobrevaloración de determinados activos o la presión a la baja sobre la rentabilidad del sector bancario. En este sentido, afirmó que conviene realizar un seguimiento específico de los segmentos en riesgo, activando si fuera necesario medidos macro-prudenciales.

    Con todo, Linde defendió las políticas del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica y añadió que "merece el reconocimiento de haber sido la institución europea que ha proporcionado la respuesta más rápida y ambiciosa a la crisis".

    Así, ha recordado que el BCE, presidido por el italiano Mario Draghi, ha asumido, "en circunstancias excepcionales", un "papel central para despejar las dudas sobre la continuidad del euro, apuntalar la recuperación y combatir los riesgos que se derivan del actual contexto de tasas de inflación cercanas a cero o, incluso, negativas".

    TIPOS DE INTERÉS.

    En su intervención durante la jornada inaugural del 'II Foro Global de ingeniería y obra pública', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Linde ha repasado las políticas monetarias del BCE, como el hecho de que se han reducido los tipos de interés "hasta niveles situados cerca de agotar sus posibilidades de recorrido a la baja".

    También ha mencionado el fortalecimiento de su política de comunicación con la publicación de orientaciones "explícitas" sobre el curso futuro de la política monetaria; que los instrumentos de provisión de liquidez utilizados desde 2008 se han adaptado a las nuevas circunstancias y que desde mediados del 2014 se pusieron en marcha las operaciones de financiación a largo plazo con el objetivo específico de estimular el aumento del crédito, es decir, condicionando el acceso por los bancos a la financiación de muy largo plazo del BCE a la concesión por parte de éstos de crédito a las familias y a las empresas no financieras.

    Además de recordar el programa de expansión cuantitativa del BCE con la compra "a gran escala" de activos públicos y privados por valor del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, ha concretado que desde el mes de abril el BCE ha adquirido un volumen de 80.000 millones de euros mensuales de "casi todo el abanico de títulos negociables" admitidos como garantía o colateral en las operaciones del Eurosistema. En total, según ha añadido, esta cantidad ha superado ya los 1,2 billones de euros.

    EVITAR EL "ENQUISTAMIENTO" DE LAS ELEVADAS TASAS DE PARO.

    Por otro lado, Linde ha reivindicado que "sigue siendo prioritario" evitar "el enquistamiento de las elevadas tasas de empleo y el aumento del paro de larga duración" a pesar de que en los últimos años ha habido "importantes reformas en el mercado de trabajo".

    Así, ha recordado que estas reformas han tenido lugar "especialmente en aquellos países que fueron más afectados por la crisis, como España" y que la "evidencia empírica indica el impacto favorable que dichas reformas han tenido en el crecimiento y el empleo".

    Para leer más