El mercado español de adhesivos y selladores facturó un 6,5% más en 2016, hasta los 575 millones de euros

Publicado: jueves, 28 diciembre 2017 11:11

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de adhesivos y selladores en España registraron un crecimiento del 6,5% en 2016, hasta los 575 millones de euros de facturación, impulsadas por el avance en el sector de la construcción y por el "buen comportamiento" del consumo privado y de la demanda industrial, según los datos recogidos por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En concreto, la cifra de negocio del mercado de selladores aumentó un 7,5% respecto al año 2015, hasta los 200 millones de euros, mientras que el crecimiento del mercado de adhesivos fue del 5,9%, con una facturación de 375 millones de euros.

El principal impulso para ambos mercados fue la evolución positiva de la demanda de productos destinados a la construcción, bricolaje y consumo, que aumentaron su facturación un 7,3%, hasta los 295 millones de euros. Por su parte, el segmento industrial también evolucionó positivamente, hasta los 280 millones de euros, un 5,7% más que en 2015.

En cuanto al mercado exterior, las empresas españolas exportaron en 2016 adhesivos y selladores por valor de 200 millones de euros, un 5,3% más que el año previo, aunque se mantuvo un saldo neto negativo, con las importaciones alcanzando los 366 millones de euros.

La mayor parte de este comercio con el exterior se concentró en Portugal, que copó el 14% del total exportado, seguido por Francia, con el 11%. En las importaciones destacó Alemania, que copó el 44% de las compras efectuadas desde España.

El número de empresas se mantuvo estable durante los dos últimos años, hasta las 100 compañías operativas, rompiendo así la tendencia registrada en ejercicios anteriores, en los que, como consecuencia de la caída de la demanda, varias empresas cesaron su actividad. Los cinco operadores que más facturaron concentraron el 44% del negocio.

De cara a este año, se prevé que el mercado de adhesivos y selladores incremente su valor un 5%, lo que supondría encadenar cuatro años seguidos de crecimiento.