23 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2018

El ministro turco de Finanzas secunda las críticas de Alemania a la política comercial de Trump

ANKARA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas y del Tesoro de Turquía, Berat Albayrak, ha expresado su agradecimiento por las declaraciones del ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Almaier, quien ha criticado el impacto sobre la economía de las medidas proteccionistas aplicadas por EEUU, así como las presiones de la primera potencia mundial para que las empresas europeas dejen de hacer negocios con países como Irán.

"Agradezco los comentarios del señor Altmaier respecto de las más recientes sanciones de EEUU contra Turquía", ha señalado el ministro turco a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

En este sentido, Albayrak ha subrayado que "los políticos que actúan de buena fe y abogan por la diplomacia reforzarán la confianza del pueblo turco en nuestras relaciones con la UE y Alemania".

En declaraciones al diario 'Bild am Sonntag', el ministro alemán de Economía ha señalado que "esta guerra comercial está destruyendo crecimiento económico y creando nuevas incertidumbres", añadiendo que los consumidores se han visto perjudicados por el alza de precios provocado por la imposición de aranceles.

Asimismo, Altmaier ha advertido de que la UE no permitirá que Washington dicte con quién puede hacer negocios y, por lo tanto, ha asegurado que los Veintiocho se mantendrán el Acuerdo Nuclear de Viena para que Irán no pueda construir armas atómicas.

El pasado viernes, en pleno desplome de la lira turca, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país doblará el importe de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán así el 50% y el 20%, como respuesta a la depreciación de la moneda otomana.

"Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán "del 20% para el aluminio y del 50% para el acero".

"Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha reconocido el presidente estadounidense.

Para leer más