La mitad de los españoles piensa que la situación general del país seguirá estable en los próximos 12 meses

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 12:04

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 49,5% de los españoles considera que la situación general del país seguirá estable en los próximos doce meses, 5,4 puntos más que en octubre y 2,3 puntos menos que en noviembre de 2015, según el Observatorio Cetelem de noviembre sobre consumo.

En el estudio se registra un descenso del porcentaje de españoles encuestados que cree que la situación general del país mejorará en los próximos 12 meses, ya que la cifra de noviembre ha disminuido en 2,1 puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada en octubre.

Los españoles han valorado mejor su situación personal que la general del país. De hecho, el indicador personal ha permanecido, al igual que en octubre, en los 6,03 puntos, mientras que el de la situación general del país ha aumentado en 0,16 puntos porcentuales, hasta los 4,82 puntos.

Respecto al ahorro, la intención de seguir ahorrando de los encuestados ha aumentado 8,6 puntos en un año y casi un punto en el mes de noviembre, según el 35,6% de los consumidores que han manifestado esa intención en el Observatorio Cetelem.

Un 39% de los encuestados ha afirmado haber ahorrado en el pasado mes de noviembre, cifra que ha disminuido en 0,6 puntos en comparación con el 39,6% de los españoles encuestados que ahorraron en el mes de octubre.

EL TURISMO A LA CABEZA DE LAS COMPRAS

En las intenciones de compra para los próximos tres meses de los españoles encuestados, el turismo (24,4%) se ha situado a la cabeza, seguido de la tecnología/informática (23,7%), textil/deportes (17,2%), muebles/complementos y decoración (15,5%) y smartphones (15%).

En el canal online, los españoles han afirmado que comprarán a través de la web en el sector turístico (16%), tecnología (12,5%), smartphone (6,1%) o textil/deportes (4,8%). Por otro lado, en el canal offline destacarán las compras en servicios dentales (12,8%), textil/deportes (12,4%), muebles/complementos (11,6%) y tecnología/informática (11,2%).