Montero negociará con Bruselas una senda de déficit "más transitable" que "no arriesgue crecimiento y empleo"

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 21 enero 2020 14:01

Avanza nuevos impuestos "verdes" e incentivos fiscales para transformar el sector productivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo apelará a la Comisión Europea para utilizar el margen de las reglas fiscales y elaborar una senda de estabilidad presupuestaria para España "más transitable" que no ponga en riesgo la creación de empleo y el crecimiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo con Bruselas para "flexibilizar" la senda de déficit en vigor, que data de 2018 y está "totalmente desacompasada con la realidad" y trasladarles que el Ejecutivo está "comprometido" con el cumplimiento de las reglas fiscales.

No obstante, Montero ha matizado que hay un compromiso con la "ortodoxia" de los parámetros fiscales pero "sin que perjudique al crecimiento, a la creación de empleo ni a la recuperación de los derechos" de los ciudadanos, por lo que el Gobierno apelará a la Comisión Europea a utilizar el "margen" de las reglas fiscales y configurar una nueva senda "más transitable".

"No hay ninguna duda de que tiene que haber una pendiente que permita reducir el déficit y la deuda, pero la inclinación puede poner en cuestión la creación de empleo o el crecimiento, un elemento absolutamente prioritario a preservar por el equipo económico", ha enfatizado.

PGE APROBADOS EN VERANO

Respecto a los plazos para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, Montero se ha remitido a la fecha marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo ayer poder tenerlo aprobado antes de que finalice el verano.

En este sentido, ha indicado que con la publicación de la orden que dicta las normas para la elaboración de las nuevas cuentas públicas se inicia el proceso de configuración del proyecto de Presupuestos, que tendrá como "hitos", en primer lugar, el acuerdo con Bruselas respecto a la flexibilizacion de la senda de déficit y a continuación la aprobación por el Congreso y el Senado de dicha senda, junto al límite de gasto no financiero (techo de gasto).

Posteriormente se aprobará en el Consejo de Ministros y se presentará en el Parlamento el proyecto de Presupuestos, para lo que el Gobierno intentará contar con la mayoría de apoyos que aseguren su tramitación los meses sucesivos y finalizar con su aprobación "en torno al verano".

NUEVOS IMPUESTOS "VERDES" E INCENTIVOS

Preguntada sobre los cambios tributarios, Montero se ha remitido al documento sobre la "fiscalidad el siglo XXI", al tratarse de la "hoja de ruta" del Gobierno, que aboga por impulsar una fiscalidad "más progresiva y justa", con un apartado sobre fiscalidad verde que cobra "especial interés".

A este respecto, ha explicado que los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica llevan meses revisando meses la fiscalidad mundial en torno a figuras relativas al cambio climático o el medio ambiente, que supondrá acometer nuevas figuras fiscales que "no tienen afán recaudatorio, pero son disuasorios de comportamientos perjudiciales al medio ambiente".

Además, verán la luz incentivos fiscales para animar e impulsar la transformación del sector productivo y avanzar para conseguir que en 2050 haya una economía neutra en carbono, si bien se irán poniendo en marcha en la media en que los expertos concluyan la definición de cada figura.