27 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

Montoro justifica la mejora del déficit en el Impuesto de Sociedades y el ahorro de intereses

Montoro justifica la mejora del déficit en el Impuesto de Sociedades y el ahorro de intereses
CONGRESO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha atribuido a los cambios aprobados en 2016 en el Impuesto de Sociedades sobre el adelanto de pagos fraccionados y al ahorro de intereses por pagos anticipados de deuda la mejora en los datos de déficit.

Así, ha destacado que hasta el cierre de septiembre el déficit de la Administración Central alcanzó el 1,46%, frente al 2,6% del mismo período de 2016, un 42,2% menos, fundamentalmente por una mejora del 5% de los ingresos: de 126.000 millones a 133.000 millones. De ellos, Montoro ha señalado que "casi la mitad" del incremento procede del Impuesto de Sociedades y a las medidas pactadas a principio de la legislatura con el PSOE.

En cuanto a los intereses por el pago de deuda, el titular de Hacienda ha señalado que el ahorro alcanza hasta el mes de septiembre 1.400 millones de euros, por lo que ha calificado como "muy positiva para España" la política del Banco Central Europeo, pues cree que está "facilitando" al país la reducción de su desfase presupuestario.

2017, "EQUIPARABLE A LOS MEJORES DE LA HISTORIA"

Respecto a la evolución de los ingresos, Montoro ha destacado el papel de las pequeñas y medianas empresas en el incremento de recaudación, que en el IVA crecerá un 9% y que en el IRPF se situará entre el 6,5% y el 7%. "Significa que la recuperación económica está también protagonizada por la pequeña empresa, que está vendiendo y facturando, y está ganando y obteniendo beneficios y pagando pagos a cuenta", ha dicho.

Con los datos de los tres primeros trimestres del año, Hacienda confía en cuadrar una recaudación en torno a 200.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar el mismo nivel de ingresos tributarios que en 2007, antes de la llegada de la crisis económica. "Diez años nos ha costado tener esa recaudación", ha dicho.

Además, el ministro ha señalado que el crecimiento de empleo, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), estará por encima del medio millón de nuevos empleos, y que hasta octubre la cifra de afiliación a la Seguridad Social superó las 600.000 altas, lo que ha permitido Montoro comparar este año como "equiparable a los mejores de la historia de España en creación de empleo".

PRIMER SUPERÁVIT PRIMARIO DESDE LA CRISIS

De hecho, el ministro ha destacado que, descontando los intereses por el pago de la deuda, España cerró el gasto de su Administración Central el pasado mes de septiembre registrando un superávit del 0,22% por primera vez desde el inicio de la crisis.

De forma global, el ministro ha celebrado que el conjunto de las administraciones están "en línea" de la consecución del objetivo de déficit del 3,1% para 2017, y ha asegurado que España estará "claramente por debajo del 3% en 2018" y "por debajo del 2% en 2019", por lo que el desfase de las cuentas españolas "va a dejar de ser el problema que era y fue para la estabilidad del euro, hasta el punto de ser una amenaza". "Lo tenemos al alcance", ha destacado.

Respecto a las cuentas del resto de administraciones, Montoro ha subrayado que el déficit de la Seguridad Social "no se va a reducir respecto al último cierre presupuestario" y que las comunidades autónomas "es posible que mejoren incluso el objetivo de déficit para este ejercicio".

En este sentido, ha asegurado que es "muy factible" que haya administraciones autonómicas que este año cierren con superávit en sus cuentas, lo que demuestra, a juicio del ministro, que los problemas económicos de las comunidades no eran de gobernabilidad, sino de los recursos que disponían en función de la evolución económica del país.

Por último, ha zanjado que el superávit de las entidades locales será "muy parecido" al del cierre de 2016, que supuso números verdes acumulados por valor del 0,64% del PIB, siendo el único segmento de la administración en obtener superávit en su conjunto.