Moody's prevé un crecimiento de al menos un 3% en las economías del G-20 para 2017 y 2018

Publicado: miércoles, 31 mayo 2017 8:59

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia crediticia Moody's pronostica que las economías del grupo de los 20 "se están recuperando" y que el crecimiento se acelerará a una tasa superior al 3% en 2017 y 2018, frente al 2,6% de 2016, según su informe cuatrimestral sobre la perspectiva macroeconómica mundial.

En este sentido, Moody's ha explicado que el impulso de la economía en 2017 se refleja en una amplia lista de variables, desde los índices de gestores de compras (PMI), la producción industrial, el comercio global, y hasta las condiciones de liquidez de los mercados financieros.

De igual modo, asegura que se trata de un crecimiento mundial "sostenible", donde destaca especialmente el avance de los mercados emergentes.

ECONOMÍAS AVANZADAS

En lo que respecta a las diez economías más avanzadas del G-20, la agencia asegura que están "consolidando" el crecimiento, a excepción de Reino Unido.

Para Moody's es especialmente importante la reducción de las perspectivas de riesgos en el corto plazo, como la cada vez más lejana posibilidad de ascenso de un partido euroescéptico en las elecciones de algún miembro comunitario o la relajación del discurso proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump.

El crecimiento de la zona euro "se mantiene estable", para la que pronostica que la recuperación continúe en 2017 y 2018 apoyada por las condiciones monetarias acomodaticias. Asimismo, ha insistido también en el repunte de la demanda interna de los Estados miembros.

Sin embargo, existen divergencias importantes, ya que mientras Alemania está cerca del pleno empleo, con un resurgimiento de las presiones inflacionarias, en otros países de la zona euro, como España, la tasa de desempleo es muy elevada.

Por su lado, Reino Unido es la única economía entre los países avanzados para la que se prevé una desaceleración. La agencia indica que la incertidumbre por el Brexit está pesando sobre el gasto y la inversión de los consumidores por lo que prevé que la economía británica crezca alrededor del 1,5% en 2017 y se desacelere hasta el 1% en 2018.

En cuanto a la desaceleración de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, revisada hasta el 1,2% en la segunda estimación, Moody's ha indicado que se trató de un efecto "temporal", y pronostica que para el segundo trimestre la economía recupere un mayor impulso y se acelere hasta el 2,4% en 2017.

En cuanto a la política monetaria, la agencia de rating ha indicado que en el corto plazo los bancos centrales, a excepción de la Reserva Federal (Fed), continuarán aplicando medidas no convencionales, para luego, paulatinamente, iniciar el endurecimiento de las mismas.

RIESGOS GLOBALES

Por otro lado, Moody's hizo referencia también a otros factores que hacen que el crecimiento mundial continúe siendo "lento" en la mayoría de los países, a pesar de una "inequívoca recuperación cíclica".

En este sentido, el aumento demográfico, la caída de la inversión y la baja productividad o el estancamiento de los salarios reales, entre otras, son algunas de las principales variables que están impidiendo que se produzca un mayor avance del crecimiento mundial.

Además, Moody's cree que faltan mecanismos de amortización fiscal y existe un limitado margen para la aplicación de una política monetaria acomodaticia en el caso de la aparición de un shock económico.

La recuperación de la economía mundial, tal y como expone la agencia, está impulsada por la aceleración de las economías de mercados emergentes, que aportan un 60% al crecimiento total.

En este sentido, el pronóstico de crecimiento medio de los diez países avanzados del G-20 es de un 2% para 2017 y de un 1,9% hasta 2018. En el caso de los diez países emergentes, el Producto Interior Bruto (PIB) previsto por Moody's para 2017 y 2018 es de un 5% y de un 5,1%, respectivamente.

Leer más acerca de: