20 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019

Moscovici niega una "amenaza" de recesión y pide "actuar" para lograr un "rebote" en el segundo semestre

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha negado este lunes que haya "una amenaza de recesión" sobre la economía de la eurozona, a pesar de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea que confirman la desaceleración, pero ha pedido "actuar" para dar la vuelta a la tendencia y conseguir un "rebote" en el segundo trimestre de 2019 y un "mejor año" 2020.

"No hay ningún economista que esté proyectando ningún tipo de recesión en la UE o en la eurozona. Existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa ninguna amenaza de recesión", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Mantengamos la calma pero también actuemos para tener lo que esperamos: un rebote en el segundo semestre de 2019 y un mejor año en 2020. No especulemos, no nos planteemos la revisión de esta u otra política, mantengamos la mente fría y actuemos con decisión", ha pedido el socialdemócrata francés.

En la misma línea, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha apuntado la existencia de una "desaceleración temporal" de la economía de la zona euro, al tiempo que ha recordado que "la mayoría de los riesgos" identificados por Bruselas son "políticos.

"Es realmente una llamada para actuar, tenemos mucho que hacer en ese frente", ha advertido, para después citar, por ejemplo, la incertidumbre del Brexit y los debates para reforzar la arquitectura de la moneda única.

"Los fundamentales son fuertes, mucho más que antes de la última crisis, y sabemos exactamente qué hay que hacer para hacerlos incluso más fuertes. Ahora es el momento de actuar", ha afirmado el portugués.

ITALIA: "EL DAÑO YA ESTÁ HECHO"

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha recordado que las últimas previsiones de Bruselas recogen una revisión a la baja para el crecimiento de Italia este año, hasta el 0,2%, y ha explicado que la trayectoria fiscal que eligió Roma en un principio no ayudó "en términos de confianza y estabilidad financiera".

"Durante las negociaciones, las autoridades italianas corrigieron sustancialmente la trayectoria fiscal, pero el daño ya está hecho. Ahora es importante que Italia siga con políticas fiscales responsables para que la economía rebote", ha indicado.

También Centeno ha asegurado que "es el momento de que el Gobierno italiano implemente el "exigente" presupuesto acordado con la Comisión Europea. El también ministro de Finanzas de Portugal ha explicado que el Eurogrupo volverá a debatir esta cuestión en primavera.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimír, ha sido el más duro al pronunciarse sobre esta cuestión: "Como verdadero católico, creo en los milagros y esto me tranquiliza. Incluso cuando se trata de Italia y su habilidad para cumplir con sus objetivos de déficit", ha escrito en la red social Twitter.

Su homólogo maltés, Edward Scicluna, ha mostrado su confianza en que los políticos italianos "tomen nota" de las consecuencias de la negociación presupuestaria con Bruselas y "aprendan algunas lecciones".

Contador

Lo más leído en mercado financiero