19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    Moscovici ve "cerca" el acuerdo para concluir la primera revisión del rescate de Grecia

    Dijsselbloem llama a "no ser muy duros" con Grecia, del que destaca que "ha trabajado mucho desde el verano"

    AMSTERDAM, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado el "muy buen progreso" conseguido por la troika y las autoridades griegas en la última misión a Atenas para negociar la conclusión de la primera revisión del rescate de Grecia y ha asegurado que ve "cerca" un acuerdo.

    "Puedo decirles que hubo un muy, muy buen progreso en Atenas. En mi opinión estamos cerca de un acuerdo", ha expresado a su entrada al encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), en el que ha subrayado que este acuerdo es "posible" y "necesario".

    "Necesitamos para ello tener un paquete creíble de reformas, que financieramente sostenibles y socialmente justas. Confío en que con esfuerzo se alcance un acuerdo", ha insistido.

    El comisario francés ha valorado que las cifras sobre déficit y deuda publicados este jueves por Eurostat "van en la buena dirección" y al mismo tiempo ha resaltado que es necesario cumplir con los objetivos marcados en el marco del programa de ajuste, en especial con conseguir un superávit primario en 2018 del 3,5%.

    Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha subrayado que aprobar reformas fiscales o sobre las pensiones son asuntos "difíciles" que "toman tiempo", por lo que ha instado a "no ser muy duros" con Grecia.

    "Han hecho mucho trabajo desde este verano y son grandes reformas con mucho impacto en la sociedad", ha añadido el holandés.

    En relación a la posibilidad de concebir una reestructuración de deuda helena dentro del rescate, Moscovici ha apuntado que tiene que haber debates sobre este asunto pero que "lo primero es lo primero" y que el Eurogrupo tratará hoy la revisión del programa heleno.

    "La deuda es una discusión que no hemos tenido. Lo único es una promesa de que si Grecia se compromete y avanza en el programa miraremos si son necesarias más medidas sobre la deuda", ha opinado Dijsselbloem.

    Para leer más