El nuevo incumplimiento del déficit refleja incapacidad de España para hacer cumplir las leyes, según Moody's

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 13:13

La estabilización de la deuda pública se debe al fuerte crecimiento y medidas aisladas, pero la tendencia subyacente sigue siendo negativa

LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo incumplimiento de España en 2015 del objetivo de déficit pactado con Bruselas, a pesar del robusto crecimiento de la economía, resulta negativo para la solvencia del país y refleja una incapacidad para hacer cumplir y aplicar las leyes existentes, según señala la agencia Moody's, que recientemente decidió rebajar a estable desde positiva la perspectiva de su rating 'Baa2' para España.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGAE) va a recalcular el dato de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio negativo del 5% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, casi dos décimas menos de lo avanzado inicialmente, y en el 5,08% teniendo en cuenta estas ayudas, que no computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo.

En su análisis, la agencia de calificación crediticia subraya la incapacidad del Gobierno para contener el gasto, particularmente entre las 17 comunidades autónomas, de las que únicamente tres cumplieron las metas fijadas.

"Aunque España ha generado un robusto crecimiento económico, ha sido incapaz de contener el gasto, particularmente entre sus 17 regiones, lo que refleja una incapacidad para hacer cumplir y aplicar las leyes existentes", critican los analistas de Moody's.

Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que la perspectiva de una mayor consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, fijado en el -2,8% del PIB, sigue siendo igualmente "sombría" por la inestabilidad del entorno político que dificulta la implementación de medidas eficaces, así como hacer cumplir las reglas, particularmente aquellas que limitarían aún más el exceso de gasto regional.

Además del incumplimiento generalizado de las regiones españolas, los analistas de Moody's señalan también el elevado déficit de la Seguridad Social (-1,3%, frente al objetivo del -0,6%), apuntando al "poco efecto" de la reforma de las pensiones acometida en 2013 en un entorno de baja inflación.

"De hecho, cuando la inflación es negativa, como lo es ahora, y el desempleo sigue siendo relativamente alto, el gasto en pensiones más que contrarresta las contribuciones de la Seguridad Social", apunta la agencia.

De este modo, Moody's expresa sus dudas de que España vaya a ser capaz de cumplir la meta de déficit pactada con Bruselas para 2016 y admite que la adopción de medidas decisivas este año para sanear las cuentas "será difícil" ante el fragmentado escenario político y la posibilidad de elecciones anticipadas.

"La prolongada incertidumbre política probablemente perjudicará la implementación de las leyes existentes destinadas especificamente a contener el sobregasto regional", augura la agencia, que concluye que el ímpetu reformador ya había "claudicado" ante la perspectiva de un cargado calendario electoral en 2014 y 2015, lo que, combinado con un fuerte crecimiento económico, "ha reducido el sentimiento de urgencia detrás de nuevas reformas".

Asimismo, la agencia señala que la estabilización de la ratio de deuda pública en el 99% del PIB en el cuarto trimestre de 2015 implica un freno de la trayectoria alcista como consecuencia de la fortaleza del crecimiento del PIB y medidas excepcionales, mientras que la tendencia fiscal subyacente sigue siendo negativa.