El optimismo de los consumidores de cara al futuro desciende nueve puntos porcentuales por la crisis política

Publicado: martes, 7 noviembre 2017 13:57

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La percepción de los españoles sobre la situación general que esperan del país para los próximos meses ha empeorado en octubre casi nueve puntos porcentuales, con respecto al mes de septiembre, según el estudio mensual que realiza Cetelem, del grupo BNP Paribas.

Debido a la actual crisis política que vive el país, el porcentaje de españoles que piensa que la situación general empeorará ha aumentado 8,7 puntos porcentuales en relación a septiembre, y casi 2 puntos más que hace un año.

De la misma forma, aquellos españoles que piensan que la situación mejorará también se resiente en 5 puntos porcentuales respecto a los datos recogidos en septiembre. En relación a octubre de 2016, el descenso es de 3,5 puntos.

Aun así, la mayoría de los consumidores (46%) siguen pensando que la situación se mantendrá estable en los próximos meses. Los optimistas, por su parte, son el 28% de la población, mientras que los más pesimistas se reducen al 17%.

DISMINUYE LA INTENCIÓN DE AHORRO

Respecto a la situación personal, los españoles no solo la valoran por encima de la general, con 6,2 puntos frente a los 5 puntos que recibe la valoración de la situación del país, sino que también crece con respecto al mes previo.

Paralelamente, el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado crece 2,7 puntos porcentuales en tan solo un mes, hasta el 44% del total. Sin embargo, la intención de seguir ahorrando baja 1,6 puntos, hasta el 36% del total.

Por último, el turismo y la tecnología lideran la lista de intención de compra, con un 17,6% y 17%, respectivamente. Le siguen el textil, con un 16%; los muebles, con un 15%; y los 'smartphones', con un 15%.