19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El Panel de Funcas rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento para este año y prevé un paro del 13,9%

    El Panel de Funcas rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento para este año y prevé un paro del 13,9%
    Economía.- Funcas dice que mantener tipos de interés bajos puede generar "distorsiones" y "riesgo de burbuja financiera"EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2019, hasta el 2,2%, en línea con la estimación del Gobierno, por la menor aportación de la demanda nacional, mientras que mantiene su pronóstico de un avance del 1,9% en 2020. También empeora sus previsiones de paro, al augurar un desempleo del 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020.

    En concreto, diez de los 19 panelistas de Funcas han revisado su estimación a la baja, al variar la composición del crecimiento del PIB respecto al anterior panel, al tiempo que ninguno ha mejorado su previsión y aumenta el pesimismo en relación al contexto externo.

    De esta forma, estima que la economía española crecerá una décima menos de lo estimado en julio por la menor aportación de la demanda nacional, ya que el sector exterior aportará 0,1 puntos porcentuales frente a la contribución nula prevista en julio y la aportación de la demanda nacional se reduce 0,2 puntos, hasta los 2,1.

    Los panelistas han rebajado la previsión para el consumo privado y el público, aunque destaca la revisión a la baja de la inversión en capital fijo, especialmente en maquinaria y bienes de equipo, que se ha recortado en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 3,3%. En cuanto a las importaciones, se reduce su previsión en cinco décimas hasta el 1,1%, frente a las exportaciones, para las que espera el mismo crecimiento que en el panel de julio.

    De cara al 2020, los expertos mantienen su previsión en el 1,9%, pero ahora esperan que la desaceleración en el perfil trimestral (del 0,5% al 0,4%) comience en el segundo trimestre del año en lugar del tercero, como se estimaba en el anterior panel.

    "El debilitamiento de la demanda nacional, con una moderación del ritmo de crecimiento de todos sus componentes, más el peor comportamiento del sector exterior explican la desaceleración de la economía el próximo año", señalan los panelistas.

    MENOR REDUCCIÓN DEL PARO

    Como consecuencia de este menor dinamismo, Funcas señala que también se observa en el mercado laboral. Así, estima que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020, previsiones más altas que las anteriores (13,7% y 12,7%). No obstante, la previsión de consenso para el crecimiento del empleo se mantiene en 2,2% y el 1,6%, respectivamente.

    En cuanto a la inflación, que ha caído a valores en torno al 0,4% en los últimos meses, Funcas prevé que continúe en tasas similares en lo que queda de año, con un repunte en los meses de noviembre y diciembre. La tasa de inflación media anual de 2019 se reduce en tres décimas hasta el 0,8%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se rebaja en una décima hasta el 0,9%, superando por primera vez desde 2016 a la tasa general.

    En cuanto a 2020, espera un incremento de la tasa de inflación general y de la subyacente hasta el 1,2%. Las tasas interanuales de diciembre serán del 1% y el 1,2% este año y el próximo, respectivamente. Por el contrario, mantiene sus previsiones respecto al déficit, y augura un desajuste del 2,3% para 2019 y 1,9% para 2020, lo que supone, respectivamente, tres y ocho décimas por encima de los objetivos del Gobierno.

    CONTEXTO INTERNACIONAL

    De igual forma, los panelistas se muestran más pesimistas sobre el contexto externo que en la anterior valoración. Son 16 los que consideran que el entorno es adverso en la UE y 14 fuera de Europa, frente a 14 y 11, respectivamente, en el anterior Panel.

    Además, ocho panelistas opinan que la situación irá a peor en Europa, frente a ninguno en la valoración de julio. Ningún analista anticipa una mejora en los cuatro próximos meses.

    Para leer más