4 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

El PIB de Estados Unidos mantiene su crecimiento en el 2,1% en el cuarto trimestre de 2019

El PIB de Estados Unidos mantiene su crecimiento en el 2,1% en el cuarto trimestre de 2019
Bandera de Estados Unidos - EUROPA PRESS - ARCHIVO

WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% entre los meses de octubre y diciembre, la misma cifra que en los tres meses anteriores, según la tercera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el organismo ha mantenido la primera y la segunda estimaciones del dato que publicó a finales de enero y febrero. Asimismo, tampoco ha tenido cambios el pronóstico de crecimiento de la economía en el conjunto de 2019, que fue del 2,3%, su peor dato desde 2016.

La balanza comercial fue la variable que más aportó al PIB entre octubre y diciembre, tras un crecimiento del 2,1% de las exportaciones pero una contracción del 8,4% de las importaciones.

En segundo lugar se situó el gasto de los consumidores, que creció un 1,8% en el cuarto trimestre del año. El consumo de bienes avanzó un 0,6%, casi cuatro puntos menos que en el tercer trimestre, mientras que el consumo de servicios creció un 2,4%, dos décimas más.

De su lado, el gasto y la inversión del Gobierno creció un 2,5%, ocho décimas más que en el tercer trimestre. Por el contrario, la inversión de las empresas registró su tercer trimestre consecutivo de caídas, con una contracción anualizada del 6%, cinco puntos porcentuales más que en el tercer trimestre, por lo que fue la variable que más crecimiento restó al PIB.

El Departamento estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles aumentaron un 3% entre octubre y diciembre, seis décimas menos. Asimismo, la tasa de ahorro personal se redujo en una décima, hasta situarse en el 7,6%.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero