El PNV defiende su acuerdo con el Gobierno porque cumple su programa: "¿No es lo que se pide a los partidos?"

Aitor Esteban en el debate sobre Presupuestos en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 12:34

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido el acuerdo alcanzado con el Gobierno del PP porque cumple "elementos importantes" de su programa electoral y, por ello, se ha preguntado: "¿No es acaso eso lo que se reclama a los partidos políticos?".

"Nos mueve nuestro programa electoral, nos mueve la 'agenda vasca'", ha dicho Esteba, que ha recordado que están en el Congreso "para hacer política, para intentar acordar". Así, ha reivindicado que habrían presentado "la misma a agenda" a "cualquier otro hipotético Gobierno, fuera del color que fuera".

Respecto al acuerdo alcanzado, ha defendido que la negociación sobre el 'cupo vasco' "no es fruto de dos días ni de una decisión tomada a capón", sino "consecuencia estricta de la aplicación de la ley", y confía que la cifra "provisional" para este año --"de algo más de 1.100 a 1.300 millones", ha dicho-- sirva "de piedra de toque para que ambas administraciones (central y vasca) clarifiquen su relación financiera de manera automática y pacífica en el futuro".

Asimismo, ha destacado que el País Vasco ha sido "un territorio yermo" en inversión del Estado en infraestructuras y se ha congratulado del "cambio de actitud" del Gobierno pues, tras "demasiados retrasos", se ha fijado "un cronograma específico con plazos y presupuesto". "Nunca se había dado un compromiso del Estado porque hasta ahora no había habido una voluntad real de llevarlo a adelante", ha dicho.

Todo ello le ha llevado a calificar el pacto alcanzado como "un gran acuerdo para Euskadi". "No perjudica a nadie y rema en favor de principios que interesan a todos", ha manifestado Esteban.

"ASÍ SE NEGOCIAN LOS ACUERDOS"

Antes, ha aprovechado para dirigirse a dos formaciones que han criticado su postura. Primero a UPN, que había acusado a la formación vasca, sin nombrarla, de "mercadear hasta el último minuto", unas "carantoñas" que Esteban ha zanjado con un "así se negocian los acuerdos, no como el de su Gobierno, que aún sufren los navarros".

Por otra parte, se ha dirigido a la otra formación vasca, Bildu, a la que se ha pedido que se busque "otras razones" para rechazar los Presupuestos, ya que no comparte sus críticas al cupo pactado y las partidas calificadas como "antisociales" no tienen "efectos prácticos" en el País Vasco.

"Decir que la aprobación de estos Presupuestos y el acuerdo alcanzado por el PNV son malos para los vascos es, simplemente, no decir la verdad", ha aseverado Esteban.

CASI DIEZ AÑOS SIN RENOVAR EL CUPO, DESTACA MONTORO

Montoro, por su parte, ha destacado que la renovación del 'cupo' pactada entre el Gobierno y el PNV no se producía desde hacía casi una década y ha advertido de las mejores condiciones económicas para afrontar su actualización. "Ahora es cuando podemos hacerlo", ha asegurado.

Por otra parte, ha criticado "la capacidad de invento" a la hora de publicar las cifras de lo que supondrá para el Estado, y ha recomendado moderación, ya que será la comisión mixta la que determinará la cifra del 'cupo' que será base del nuevo quinquenio.