11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

PNV urge a definir qué proyectos reciben fondos europeos y Sánchez pide esperar a recibirlos

PNV urge a definir qué proyectos reciben fondos europeos y Sánchez pide esperar a recibirlos
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante la sesión del Congreso - LA VANGUARDIA/POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha reivindicado que las comunidades autónomas puedan presentar sus propios planes de reconstrucción para gestionar fondos europeos, que estos se dirijan a proyectos concretos y que se identifiquen antes incluso de cerrar la financiación definitiva, ante lo cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a "no dar las cosas por hecho" porque, antes de decidir a qué se dedica ese dinero, primero hay que "negociar en Bruselas".

Así, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Sánchez ha emplazado al 19 de junio, cuando está previsto que se reúna el Consejo Europeo para tratar de definir "exactamente la magnitud" del fondo europeo de recuperación y del nuevo marco financiero plurianual. El presidente espera que en julio ya haya un acuerdo sobre qué parte va vía transferencias y cual vía prestamos.

Lo que sí ya está haciendo el Gobierno, ha abundado, es identificar qué sectores se encuentran especialmente "damnificados" por la crisis para recibir esa financiación, y ha apuntado al turismo y a la automoción como sectores "prioritarios".

Preguntado por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, por las acciones concretas que piensa priorizar para la reconstrucción del país tras la crisis, Sánchez ha mencionado el desarrollo de la economía 'verde', el emprendimiento, la transformación digital, la ciencia, los servicios públicos, el empleo de calidad, o el sector agroalimentario.

EL PNV LAMENTA EL "PARCHEO CONSTANTE" DE INDUSTRIA

En su réplica, Esteban ha lamentado que, tras preguntar en el Congreso a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por sus planes para la automoción, esta no contestara "absolutamente nada" y después anunciara un plan, pero solo tras el cierre de Nissan.

"Le vemos un tanto ausente en la toma de decisiones y en un parcheo constante, y me temo que hacen falta ya programas concretos, no solo citar unos cuantos sectores", ha abundado Esteban, en alusión a Maroto, y animando a la ministra y al presidente a "elegir los sectores para la transformación".

Además del automóvil, ha citado los sectores aeronáutico, energético o la máquina-herramienta, y ha sugerido la posibilidad de "plantear seriamente una prolongación puntual y elegida" de las facilidades para aplicar los ERTEs extraordinarios aprobados para esta crisis.

"REGAR SÍ, PERO DONDE HAYA UN PROYECTO"

A la hora de gestionar la financiación europea, Esteban ha lamentado cómo en el pasado muchos de estos fondos no se han llegado a ejecutar por la "burocracia excesiva con la que están regulados", algo que ha pedido "aligerar" porque "una incapacidad de gestión no se puede consentir".

Además, ha solicitado que las comunidades puedan presentar sus propios planes, sobre proyecto concretos, y "exigiendo una responsabilidad posterior en la actuación". "Regar sí, porque va a haber dinero, pero donde haya un proyecto", ha subrayado el portavoz 'jeltzale'.

Asimismo, ha reivindicado que estos proyectos se definan antes de que se cierre la estrategia europea de reconstrucción y ha dado por hecho que esto no podrá hacerse en la Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica del país porque, a su juicio, ese órgano es "un auténtico caos". "Demasiadas comparecencias y demasiadas inconcreciones", ha lamentado.