27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de julio de 2016

    El PP apela en su programa de Gobierno a la "flexibilidad" de la UE para cumplir con el déficit

    El PP apela en su programa de Gobierno a la "flexibilidad" de la UE para cumplir con el déficit
    REUTERS

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha presentado un programa de Gobierno en el que incluye una llamada a la "flexibilidad" de la UE para poder cumplir los objetivos de déficit público durante la próxima legislatura.

    De este modo, mientras el Gobierno en funciones está dando los últimos retoques a las apelaciones que enviará a Bruselas para tratar de evitar una multa por la desviación del déficit público en 2015, en paralelo, el PP prepara el terreno por lo que pueda pasar en los próximos ejercicios.

    El documento de 55 páginas incluye una pequeña introducción seguida de una mención de los principales objetivos de la legislatura e inmediatamente lo que titula como 'Programa para el acuerdo', cuyo primer punto se refiere a la necesidad de asegurar el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria acordada con la UE.

    Así, antes de repasar las principales medidas económicas que ya contenían los programas electorales con los que concurrieron al 20D y el 26J, el PP se compromete a cumplir dicha senda de ajuste, "haciendo uso de la flexibilidad que permite la normativa europea y que justifica el compromiso de consolidación fiscal demostrado por España, atendiendo asimismo al contexto de la situación fiscal y financiera del país".

    Sin embargo, dicho programa de Gobierno no incluye el anuncio realizado este martes por el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, de establecer un tipo mínimo para los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades con el fin de ampliar la recaudación por este impuesto en 6.000 millones de euros.

    Además, Guindos indicó que esta decisión, que se incluirá en las alegaciones a Bruselas, implicaba ciertos cambios en la legislación tributaria, con lo que tendría que aplicarla el nuevo Gobierno.

    En cambio, el documento presentado menciona la necesidad de "abordar la garantía de una tributación eficiente en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuya al crecimiento económico y al desarrollo empresarial".

    El Gobierno en funciones sigue confiando en esa flexibilidad de Bruselas y convencido de que la sanción que imponga a España por incumplir los límites de déficit acordados con la UE será de cero euros, al tiempo que ha defendido que la nueva senda que se marque debe dejar claro que España situará el déficit público por debajo del 3% ya en 2017.

    Por otro lado, el programa de Gobierno vuelve a incluir una rebaja del IRPF de dos puntos porcentuales "a todo el mundo", de forma que el tipo mínimo pasará del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%.

    Para leer más