20 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El PP denuncia que preparar unos Presupuestos sin techo de gasto es como escribir "la carta a los Reyes"

Elvira Rodríguez celebra que el Gobierno reúna a patronal y sindicatos aunque dice que la subida del SMI es un "maquillaje"

El PP denuncia que preparar unos Presupuestos sin techo de gasto es como escribir "la carta a los Reyes"
La vicesecretaria general de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha manifestado su temor ante una posible "carta a los Reyes Magos" por parte de los diferentes departamentos del Gobierno, que preparan desde esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin contar con techo de gasto, escenario macroeconómico o senda de déficit a los que ajustarlos.

"No tienen techo de gasto ni escenario... ¿Qué van a mandar los ministerios, sobre todo los ministerios nuevos?", se ha preguntado Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, tras señalar que este mismo martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la orden ministerial de Hacienda para fijar el 20 de febrero como fecha límite para mandar los borradores.

Rodríguez ha criticado que el Gobierno haya aprobado en apenas tres reuniones del Consejo de Ministro dos medidas, la subida de las pensiones y los sueldos públicos, "desvinculadas al escenario presupuestario comprometido" y que, por otro lado, "envíe a Bruselas" a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a pedir a la UE "que levante el freno".

En todo caso, tampoco cree que vayan a cumplirse los déficits que intentó aprobar el Gobierno, dadas las sucesivas revisiones de la perspectivas de crecimiento de la economía española. "Van íntimamente ligadas a la recaudación impositiva. Y si se pierde recaudación, también se deterioran los ingresos públicos. La pérdida de crecimiento tiene impacto directo en los ingresos y, por tanto, en el déficit", ha argumentado.

SUBIDA DE SUELDOS PÚBLICOS

Preguntada por la reciente subida de sueldo a los funcionarios, la exministra de Mariano Rajoy y expresidenta de Tragsa y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que se trataba de una subida pactada por el anterior Gobierno, pero también "con unas previsiones de crecimiento y pegadas a una política económica que generaba riqueza y crecimiento".

"¿Qué problema tiene este Gobierno? Cumple un compromiso, pero con una pata. La otra, o no está cumpliendo o no está haciendo por cumplir", ha dicho, criticando que cada previsión de crecimiento "es peor que la anterior" y que no vale que las perspectivas sean mejores que las del entorno: "Ya estamos con que en el país de los tuertos el ciego es el rey y a mí no me vale. Necesitamos una tasa de crecimiento en el entorno del 3%", ha dicho.

Respecto al salario mínimo, Rodríguez cree que "el objetivo no puede ser de ninguna de las maneras incrementar los costes laborales sin que haya incrementos de productividad y generación de riqueza", pues considera que "el incremento de los costes laborales, por sí solo, lo que produce es desempleo".

En este sentido, ha criticado que se vuelva a plantear esta medida cuando "no se conocen exactamente" los efectos de la última subida, del 22% hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas, pues cree que "no es precisamente en lo que se debe de trabajar".

"Son medidas estrella, maquillaje... pero sí tienen efectos colaterales", ha esgrimido. En todo caso, ha dicho que le "parece bien" que la medida se haga hablando con sindicatos y patronal pues el año pasado, pese a tener establecido un "escenario de subida" del SMI, "se lo saltaron a la torera".

Contador

Lo más leído en mercado financiero