Los precios de telecomunicaciones suben un 2,2% a cierre de 2019, su mayor alza desde 2008

Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 10:23

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios de telecomunicaciones subieron un 2,2% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, tasa cinco décimas superior a la del trimestre anterior y la mayor desde el cuarto trimestre de 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, once de ellas recortaron su tasa de variación interanual entre octubre y diciembre de 2019, tres la recortaron y una (servicios técnicos de arquitectura e ingeniería) la mantuvo estable.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa internanual respecto al cuarto trimestre de 2019 destacan los servicios de información, que recortaron sus precios casi dos puntos, hasta el 1%, debido a que se abarataron más que en el cuarto trimestre de 2018.

Por su parte, los precios de la publicidad bajaron un 3,2% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, tasa más de un punto y medio inferior a la del trimestre anterior, mientras que el transporte marítimo de mercancías recortó más de un punto y medio su tasa anual, hasta el -0,1%.

LA PUBLICIDAD DISPARA SUS PRECIOS EN TASA TRIMESTRAL

En cuanto a la variación trimestral (cuarto trimestre de 2019 sobre tercer trimestre del mismo año), los mayores descensos de precios se produjeron en las actividades de limpieza, las actividades relacionadas con el empleo y las actividades postales y de correo, con un retroceso del 0,2% en los tres casos.

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, la publicidad, que elevó sus precios un 23,3%. Le siguieron las telecomunicaciones (+1,9%) y el transporte marítimo de mercancías (+0,5%).

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