3 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Programa PSOE.- El PSOE establecerá bonificaciones en el IBI para las familias con hijos y discapacitados

Propone la participación de los municipios en los ingresos del Estado y se compromete a promover pactos locales por el empleo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE establecerán bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias con hijos a cargo, ayudas que se verán incrementadas en el caso de las familias que tengan entre sus miembros a personas discapacitadas. Los socialistas también pretenden aplicar una medida similar en las tasas municipales, como por ejemplo la que grava el consumo de agua.

Así consta en el borrador del programa marco que ha elaborado el PSOE de cara a las elecciones municipales, que aprobará el Comité Federal el próximo 3 de marzo y que aún está abierto a modificaciones.

También en materia fiscal, el PSOE propone la creación de una 'cuenta corriente tributaria local', que englobaría la suma de todos los impuestos gestionados por los ayuntamientos (IBI, Impuesto de Matriculación, tasas sobre basura, agua, etc.) y que permitiría a los contibuyentes poder pagarlos en doce mensualidades.

De esta forma, los socialistas quieren incentivar y facilitar el pago de los tributos locales, permitiendo el pago fraccionado de los impuestos periódicos a lo largo de un mismo ejercicio.

En materia laboral, el PSOE promoverá pactos locales por el empleo, la constitución de consejos económicos y sociales y el impulso a agencias de desarrollo que aglutinen todas las políticas de empleo en aquellos gobiernos locales en los que logre ganar tras las próximas elecciones municipales.

Los socialistas quieren que las citadas agencias de desarrollo local promuevan la consecución del pleno empleo, tal y como establecen los objetivos de Lisboa para 2010; elaboren programas de aprendizaje permanente; fortalezcan la competitividad; incrementen la tasa de actividad femenina, e impulsen el comercio de proximidad, entre otras medidas.

MESA LOCAL DE FORMACIÓN.

Juanto a todo ello, los gobiernos municipales liderados por el PSOE defenderán la creación de una mesa local de formación, con participación de los agentes sociales y económicos, así como la constitución de un servicio de información y orientación laboral y una mayor colaboración entre los servicios regionales de empleo y los entes locales.

También con el objeto de fomentar la actividad económica, el PSOE pretende diseñar planes de inserción personalizados, establecer programas de asesoramiento laboral a inmigrantes, y crear centros de teletrabajo y salas de emprendedores, entre otras medidas.

Precisamente, uno de los objetivos del PSOE es reforzar todas aquellas políticas dirigidas a empresas y emprendedores, brindándoles la posibilidad de tramitar telemáticamente sus proyectos empresariales a través de una ventanilla única, favoreciendo el asociacionismo económico de los trabajadores autónomos, limitando a seis meses como máximo el tiempo necesario para cumplir con todos los trámites administrativos de creación de nuevas empresas, y garantizando la presencia de los autónomos en los consejos económicos y sociales.

LOS MUNICIPIOS QUIEREN INGRESOS DEL ESTADO.

En cuanto a la reforma de la financiación local, los socialistas quieren debatirla en paralelo con la financiación autonómica y creen "imprescindible" la intensificación del papel de las autonomías en la provisión financiera de los gobiernos locales, lo que se conoce como segunda descentralización. Al mismo tiempo, proponen la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado.

El programa electoral del PSOE defiende, asimismo, el principio de "financiación incondicionada", de tal manera, que las transferencias que se reconozcan a las entidades locales por otras administraciones públicas tengan un carácter incondicionado y no tengan una finalidad preestablecida.

Además, los socialistas quieren que los municipios reciban una compensación del impacto económico producido por las decisiones de otras administraciones y, en este sentido, apuestan por que las leyes que modifiquen cualquier tributo local de titularidad municipal o provincial que produzca una disminución de los ingresos de las haciendas locales, arbritren las medidas de compensación correspondientes.

En la misma línea, indican que debe realizarse un estudio del coste total y efectivo de los servicios traspasados a los ayuntamientos, con la finalidad de que toda atribución de competencias a los mismos se acompañe de los recursos públicos necesarios.

Igualmente, el PSOE propone la creación del Defensor del Contribuyente en el ámbito municipal, así como la puesta en marcha de la Oficina de Control Presupuestario en los municipios con más de 20.000 habitantes para conocer en tiempo real el gasto y la ejecución presupuestaria.

Los socialistas también hacen una apuesta por el comercio en este borrador. A fin de potenciarlo, promoverán la puesta en marcha de una 'tarjeta de fidelización' del pequeño comercio, la creación de un consejo sectorial de comercio local y de un fondo de comercio municipal, destinado a la formación y capacitación del comerciante, así como a la promoción del comercio de proximidad.

CAMBIO DE VALORES EN EL SECTOR TURÍSTICO.

El PSOE defiende un "cambio de valores" en el turismo en el borrador de su Programa Marco de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo, abogando por unos alcaldes y concejales "comprometidos con el rigurso cumplimiento de la legalidad, la defensa del interés general y con los fundamentos de un proyecto de progreso, justicia y solidaridad como el que representa el Partido Socialista".

Asimismo, subraya que se centrarán en "el ciclo de los recursos, del agua, de los residuos y de la energía que en su totalidad configuran un conjunto de condiciones que aseguran el mantenimiento adecuado de los recursos, su sostenibilidad y su no agotamiento en el tiempo". También insta al "control ambiental, tanto de ruidos, de limpieza, de zonas verdes y jardines que fundamentalmente representan el atractivo que esperan los turistas encontrar en los destinos elegidos".

Otro de los factores que el PSOE dice que tendrá en cuenta a nivel muncipal es "la formación y el empleo, incluida la mejora de la profesionalidad en el sector, y la calidad y sostenibilidad turística, así como la información y promoción turística".

"POLÍTICA RURAL DE ESTADO".

En cuanto al desarrollo del medio rural, los socialistas proponen una "Política Rural de Estado", en la que se de especial protagonismo a mujeres y jóvenes, específicamente diseñada para el mundo rural y basada en el desarrollo sostenible. Uno de los ejes del borrador es hacer real y efectiva la igualdad de oportunidades y la participación paritaria entre hombres y mujeres, y la incorporación de jóvenes, evitando la discriminación laboral, cultural, económica y social.

Así, exponen que adoptarán actuaciones que conjugen el desarrollo socioeconómico con "una adecuada utilización del suelo". Apuestan por ampliar la integración social de los inmigrantes y, en general, favorecer "los principios de igualdad de género en el medio rural".

Respecto a las infraestructuras, apuestan por mejorar los equipamientos en favor de los colectivos dependientes del transporte público, asegurar el abastecimiento energético y promover la producción y el uso de energías renovables y la rehabilitación de viviendas ya existentes.